Población tiene hasta el 02 de octubre para objetar a los aspirantes a magistrados de la CSJ

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La población que tenga fundada información, tiene hasta el 2 de octubre para formular objeciones a la nominación o selección de los aspirantes a magistrados de la CSJ presentando las denuncias, debidamente documentadas, en cualquiera de las oficinas del CONADEH a nivel nacional o al correo electrónico comisionconadeh@conadeh.hn

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) iniciará, este martes, la etapa de entrevistas, escritas y orales, con 8 de los 31 abogados y notarios que aspiran a ser propuestos por este ente estatal ante la Junta Nominadora de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Para este martes 29 de septiembre fueron convocados los abogados y notarios, Anabelly Suyapa Medina Moncada, Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga, Antonio Isaac Martínez Dubón, Conan Rafael Argueta Bourdett, Danelia Gramizel Garay Caballero, Edwin Francisco Ortéz Cruz, Elías Herrera Álvarez y Francisco Daniel Gómez Bueso.

Las entrevistas iniciarán a las 8:00 de la mañana en la oficina central del CONADEH, ubicada en el boulevard Suyapa.

El titular del CONADEH, Roberto Herrera Cáceres, anunció que las entrevistas se harán en cuatro días, es decir, del martes 29 de septiembre al viernes 2 de octubre.

Agregó que a los profesionales del derecho seleccionados se les practicará una entrevista que tendrá dos momentos, una escrita con duración de 45 minutos y otra oral que tendrá un tiempo de 35 minutos.

De acuerdo a lo informado en el CONADEH, durante la entrevista se verificará el compromiso de cada uno de los aspirantes con el Estado democrático y social de derecho y de aspectos de idoneidad.

En las mismas se contará con la presencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, los representantes del Grupo Aliados por la Dignidad Humana, Enrique Aguilar Cerrato y Juan Ferrera, con el apoyo de académicos universitarios y la presencia de observadores independientes.

Se conoció que las interrogantes que se plantearán a los aspirantes tendrán como tema la ética profesional, social y familiar, cultura general, conocimientos con énfasis en derechos humanos.

También se tomará en cuenta la habilidad analítica y capacidad de expresión así como la facilidad que tienen los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para escuchar y razonar.

Según el listado proporcionado, el miércoles 30 de septiembre deberán presentarse a la entrevista, Germán Vicente García, Gessenia López Zepeda, Gina María González Domínguez, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Ivis Antonio Discua Barillas, José Manuel Izaguirre Benítez, Karen Lizeth Martínez Ponce y Malcon Eduardo Guzmán Valladares.

El jueves 1 de octubre están convocados, Manuel Enrique Alvarado Casco, María Paulina Pérez Núñez, Nivida Flor Hernández Agurcia, Odalis Aleyda Nájera Medina, Reina María López Cruz, René Velásquez Díaz, Rolando Edgardo Argueta Pérez, Rosa De Lourdes Paz Haslam, Ruth Elizabeth Martínez Palma.

El CONADEH determinó que el viernes 2 de octubre, serán entrevistados los abogados y notarios cuyas autopropuestas fueron hechas en San Pedro Sula, La Ceiba, Gracias e Islas de la Bahía.

Entre los convocados para esa fecha están Gerardo Enrique Gómez, Juan Wilfredo Castellanos Hipp, Lee Antonio Ramírez, Reina Auxiliadora Hércules, Reynaldo Antonio Hernández, Patrick James Bennet Connor.

Población tiene hasta el 02 de octubre para objetar a los aspirantes

El listado completo de los precandidatos está a disposición del pueblo hondureño en la página www.conadeh.hn con el propósito que la ciudadanía conozca a los aspirantes y participe en este proceso.

Además, el ente estatal de derechos humanos, solicita a toda la población que tenga fundada información que tiene hasta el 2 de octubre próximo para formular objeciones a la nominación o selección de los aspirantes, presentando por escrito las evidencias en cualquiera de las oficinas del CONADEH a nivel nacional.

También pueden enviar sus objeciones o denuncias con la debida documentación o fundamentación al correo electrónico comisionconadeh@conadeh.hn

Para el proceso de preselección de los candidatos, el CONADEH está tomando en cuenta entre otros principios y criterios el ccompromiso firme con el Estado democrático de derecho, independencia e imparcialidad del Poder Judicial, la lucha contra la corrupción e impunidad, la no discriminación y la equidad de género.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.