Población rechaza reelección presidencial: Cid Gallup

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Según el estudio de opinión pública de la empresa Cid Gallup Honduras número 91 sobre la valoración que hacen los hondureños de la actual gestión gubernamental, la reelección presidencial y la evaluación de personalidades públicas, revela datos importantes.

La encuesta eleva al presidente del Partido Anticorrupción (PAC) y presentador de televisión, Salvador Nasralla, como la personalidad pública del país con más opiniones favorables, mientras que el presidente Juan Orlando Hernández en el periodo de mayo a septiembre pierde 18 puntos positivos.

La consulta se realizó entre el 2 a 8 de septiembre a unas 1,205 personas con un error muestra de 2.8 puntos y practicada en casi todo el territorio nacional exceptuando Islas de la Bahía.

La evaluación que arrojaron los datos coloca a Nasralla en el primer lugar con 56% favorable con un 31% desfavorable, mientras que Renato Álvarez aparece en el segundo lugar con 49% favorable y el 19% desfavorable. Por su parte el presidente Hernández está en el tercer lugar 46% favorable y desfavorable un 50%.

Mauricio Villeda expresidenciable por el Partido Liberal es la cuarta figura pública con un 43% favorable y 32% desfavorable y en el quinto puesto se ubicó Manuel Zelaya expresidente de la República (2006-2009) con un 42% favorable y desfavorable 46%.

A lo referente a la reelección presidencial si el mandatario Juan Orlando Hernández decidiera presentarse en los comicios del 2016 las personas respondieron que no es aceptada por dos terceras partes aunque falten dos años teniendo un 67% en contra y a favor que aspire a un nuevo periodo presidencial un 29%.

Los encuestadores también respondieron al periodo que debería esperar un presidente para aspirar a la reelección revelando que un 45% de los encuestados no acepta la reelección, un 25% es del criterio que se debe de esperar un periodo de 4 a 8 años, mientras que el 24% considera que la reelección debe de ser inmediata y el 6% no sabe o respondió.

Al tratarse sobre las preferencias partidarias de partido político el Nacional tiene un 36% seguido de un 35% de otros o ninguno. Los liberales están con un 14%, seguido de Libertad y Refundación (Libre) con 8% y el PAC con 7%.

Al desempeño del presidente Hernández las respuestas porcentuales fueron: 39% que creyeron que lo hace muy bien, ni bien y mal quedó con un 34%, muy mal o algo mal 34%.

Cuando se trató de la gestión del presidente la muestra de la encuestadora dio un 51% desaprobándola un 42%.

Finalmente las noticias que más impactan a la población son: los crímenes y violencia con un 23%, seguida de los casos de corrupción y los casos del Seguro Social empatadas con un 7% y la sequía en último lugar con un 6%.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.