Población hondureña es de casi 8,6 millones de habitantes, el 51% mujeres: INE

0 124

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández recibió el XVII Censo de Población y VI de Vivienda 2015, que incluye datos estadísticos como que ahora los hondureños suman casi 8.6 millones, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres y que la mayoría de la población ya no se ubica en el sector rural como hace una década, ya que 54 por ciento viven en la zona urbana.

Tras recibir el documento de manos de autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mandatario destacó la importancia de estos datos, especialmente porque sirven para tomar decisiones sobre acciones gubernamentales encaminadas a dar el mejor tratamiento a los ciudadanos en cuanto a los programas de orden social, tomando en cuenta la vulnerabilidad de cada grupo de la sociedad.

“Esta información será de mucha utilidad no sólo para nosotros en el Gobierno de la República, sino también para los gobiernos locales, para los cooperantes, para el sector privado, para la academia”, expresó Hernández al tiempo que agradeció a las 28 mil personas que desarrollaron la labor de recolectar datos en al menos 2 millones de hogares a nivel nacional, durante los últimos dos años y medio.

“De ahora en adelante nuestras proyecciones serán más exactas, la planificación será mejorada con estas cifras actualizadas, las proyecciones para la atención en salud, atención de los niños, los jóvenes, personas de la tercera edad, estudiantes, también en el tema de la seguridad, desarrollo e inclusión social, que es una de las prioridades de mi Gobierno”, acotó el gobernante.

Protección social

Hernández agregó que gracias a estos estudios se ha descubierto que un mínimo porcentaje de la población cuenta con seguridad social, de allí que se haya tomado la decisión de enviar al Congreso Nacional la Ley Marco de Protección Social, que mañana viernes entrará en vigor, a fin de integrar a la mayor cantidad de hondureños a este beneficio.

En este sentido instó al empresariado nacional a que se ponga de acuerdo con los trabajadores en el marco del Consejo Económico y Social para definir la progresividad de la aplicación de la nueva ley.

“Anoche lo logramos hacer ya con la maquila, una progresividad que nos permite que el trabajador tendrá acceso a un nuevo modelo de invalidez, vejez y muerte, pero también en la atención en salud”, ejemplificó el mandatario.

“Esta Ley de Protección Social se va a complementar con un nuevo sistema de salud y a su vez que un nuevo esquema del seguro social, porque al final tenemos que llegar a todos esos hondureños que no tienen ese acceso”, añadió.

Además, anunció a los países cooperantes que junto a las universidades ya se diseña un plan estratégico para que dentro de un periodo no mayor a los dos años se ubique a una gran cantidad de jóvenes que el propio censo señala como desocupados, ya sea sin empleo o sin la oportunidad de estudiar.

Problemas en el campo

El mandatario manifestó que le sorprende ver como la población, desde hace 10 años, ha venido urbanizándose o ha abandonado el área rural.

A su juicio, este fenómeno demuestra que no se han utilizado en debida forma los recursos naturales, lo que ha provocado el actual cambió climático que a su vez ha incitado que los campesinos emigren al no poder sustentar sus cultivos.

Por lo anterior, explicó que su Gobierno está decidido a cambiar la forma de cultivar en el agro nacional, por lo que de ahora en adelante deberá de aprovecharse hasta la última gota de agua, a través de la construcción de reservorios del vital líquido y de la implantación de riego por goteo.

Sin embargo; también expresó que en el cambio climático tienen mucha responsabilidad los países desarrollados y por eso el tema será parte fundamental de su disertación en la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, en este mes, ya que esas naciones deben ser parte de la solución al problema.

“Es la misma lógica de la problemática delincuencial incrementada por el tema del narcotráfico a causa de los países consumidores de droga”, comparó.

Mejorar vivienda

En el caso de la vivienda, el presidente dijo que a través del Programa Vida Mejor se pretende darle la dignidad de un techo a los hondureños más pobres, ya que “hay miles de hogares en el sector rural y urbano marginal que todavía tienen su piso de tierra, sin letrina, sin acceso al agua potable y mejorar eso son desafíos para nosotros”, apuntó.

El mandatario sugirió a las autoridades del INE empezar a monitorear el tema de las viviendas abandonadas por inseguridad, ya que, según datos recientes, muchas familias han retornado a sus hogares debido a la mejora de la seguridad en sus comunidades.

Esto ha sucedido en lugares “como la zona de Chamelecón o la Rivera Hernández en San Pedro Sula, para citar un ejemplo, y eso es indicativo de cambio”, acotó el gobernante.

El director del INE, Ramón Espinoza, informó que los datos del censo estarán accesibles para toda la población a través de la página en internet de la institución, la cual incluirá información sobre género, etnias y algunos datos socios económicos.

“Es importante que la información ayude a la descentralización y que llegue a las municipalidades, para fines de planificación, así que en los próximos días se les entregarán los resultados del censo a las 298 municipalidades”, concluyó el funcionario.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.