PN propone referéndum para consultar al pueblo para elevar PMOP a rango constitucional

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Partido Nacional propone referéndum para consultarle al pueblo sobre si se quiere elevar a rango constitucional a la Policía Militar del Orden Publico (PMOP).

Esta iniciativa de consulta ciudadana fue propuesta por 60 diputados nacionalistas, la idea es que la población brinde su opinión, como soberano del poder, de que si quiere que la Policía Militar sea elevada a rango constitucional.

De acuerdo al diputado, Mario Pérez, la iniciativa fue aprobada por todos los congresistas de la bancada y estos piden que una vez que dicho decreto sea ratificado no entre en vigencia de forma inmediata.

El texto de la iniciativa propuesta por el Partido Nacional textualmente dice lo siguiente:

“Comparecemos presentando formal petición para la aplicación de un referéndum en relación al decreto 283-2014, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 33,346 de fecha 4 de febrero de 2014, decisión legislativa en la cual solicitamos que, para que entre en vigencia, debe ser refrendado a través de este mecanismo de consulta ciudadana, el cual y para no generar mayor gasto a la economía del país solicitamos pueda ser practicado al momento de celebrarse las próximas elecciones generales, mediante la instalación por parte del Tribunal Supremo Electoral de una urna adicional en la cual el pueblo hondureño votará afirmativa o negativamente la siguiente interrogante:¿Está usted de acuerdo con que se eleve a rango constitucional la Policía Militar de Orden Público? SÍ o NO”.

“A la Secretaría del Congreso Nacional pedimos tener por presentada la presente solicitud, darle el trámite correspondiente, para lo cual debe someterla a la consideración del pleno en el término de ley y evacuar las demás actuaciones consignadas en las leyes antes indicadas”.

Inmediatamente se conoció la reacción del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, que en su cuenta de Twitter, expresó a sus compañeros diputados que no estaba de acuerdo con esa consulta por no apegarse a la ley.

Zelaya, fue nombrado como integrante de la comisión que presentará un dictamen acerca de la petición en las próximas horas.

Asimismo, el diputado liberal, José Alfredo Saavedra, afirmó que jurídicamente no procede decidir en torno a la vigencia de un decreto que todavía no ha sido sometido a ratificación.

En todo caso, primero hay que votar a favor o en contra del mismo y después decidir qué pasaría con la petición del referéndum.

La policía militar fue creada con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía, pero según los diputados de la oposición este objetivo tiene intrínseco las aspiraciones de continuismo del presidente, Juan Orlando Hernández.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.