Pliegos de la Independencia Invaluables documentos

0 638

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

En la historia de Honduras, una mañana del 28 de septiembre de 1821, correos urgentes arribaron a matacaballos a las Villas de Comayagua y Tegucigalpa; se esperaban noticias de Guatemala y habían preparado el ambiente para la llegada de los pliegos sellados que traían estos mensajeros.

Los mensajeros portaban los documentos más importantes para C.A. los Pliegos de Independencia, mismos que contienen el Acta de Independencia y manifiestos del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

El documento tardo en llegar a las comunidades más importantes en Honduras:

  • Gracias 22 de septiembre
  • Comayagua y Tegucigalpa 28 de septiembre
  • Santa Rosa y Omoa 2 de octubre
  • Trujillo 6 de Octubre
  • Juticalpa 14 de Octubre
  • Danlí 20 de Octubre
  • Santa Bárbara 23 de Octubre

Estos documentos se redactaron y firmaron el día 15 de septiembre de 1821 pero tardaron 14 días en llegar a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa. Luego de la firma del Acta de Independencia en la actual ciudad de Guatemala la noticia de nuestra independencia se conoció hasta el día 28 de septiembre del mismo año.

Es por ello que en la actualidad en Honduras se celebra el 28 de septiembre de cada año como el día de la llegada de los Pliegos de Independencia.

En palabras del “Sabio Valle”, “Si queremos que Centroamérica, nuestra digna patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos los sacrificios que exige la independencia”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.