Pleno de magistrados nombra juez que conocerá causa contra diputados nacionalistas

Tegucigalpa, Honduras

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombró este miércoles al juez natural que conocerá la causa de los diputados José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

El magistrado es Rafael Bustillo Romero es quien presidirá las audiencias en contra de Tomás Zambrano y Román Villeda, contra quienes se presentó el requerimiento fiscal, confirmó Carlos Silva, vocero de la Unidad de Comunicaciones de la CSJ.

Ambos directivos del Congreso Nacional de Honduras son acusados de los presuntos delitos de falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de Gobierno en el caso de la reforma a la Ley de Presupuesto, según la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC).

El anuncio del requerimiento fiscal lo hizo en un comunicado el equipo de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la UFECIC

La MACCIH indicó que propuso al Ministerio Público que el caso fuera remitido a la UFECIC para ser “investigado por los equipos integrados de investigación y persecución penal, hallando indicios suficientes de que se trataría de una aprobación anómala de la Ley de Presupuesto”.

Según la MACCIH, Zambrano y Villeda incurrieron en “conductas delictivas” para violentar la voluntad del pleno del Parlamento con el fin de crear una ley que favoreciera a cinco diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos y a otros que pudieran ser investigados.

El caso es investigado desde diciembre de 2017 y es conocido como el “Pacto de impunidad” mediante el cual se pretendería proteger a diputados implicados en presuntos actos de corrupción.

El 18 de enero pasado el Congreso modificó por adición la Ley de Presupuesto, incluyendo disposiciones “distintas a las aprobadas” por el pleno de los diputados.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.