Plebiscito de Hernández se introducirá al pleno junto con listado de ciudadanos

0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó este lunes, cuando inician las sesiones de la segunda legislatura 2014-2018, que la iniciativa del plebiscito para que sea la población la que decida si quiere o no la permanencia de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en la Constitución de la República, se introducirá al pleno cuando el presidente Juan Orlando Hernández, envíe a la Cámara Legislativa, el listado de firmas de ciudadanos hondureños que apoyan la consulta popular y que se están recogiendo a nivel nacional.

El presidente Hernández solicitó al Congreso Nacional que la iniciativa no se introdujera a la Cámara Legislativa, hasta que no se entregue el listado con la firma de los hondureños que apoyan la iniciativa de la consulta ciudadana a fin que la misma tenga el respaldo popular.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva recordó que en sesión solemne, ese lunes se recibirá al viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Takashi Uto, quien será condecorado por Congreso Nacional con la Orden Gran Cruz con Placa de Oro, como reconocimiento al apoyo de ese país a Honduras en el marco de la celebración de los 80 años de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

Además, se firmará convenio entre los parlamentos de ambos países, el que incluye fondos para modernizar y agilizar los mecanismos de transparencia en los distintos procesos legislativos y que la ciudadanía pueda acceder a la información de forma amplia y rápida, afirmó Oliva.

En cuanto al tema del plebiscito, Oliva explicó que la iniciativa se introducirá a la Cámara, hasta que el Ejecutivo envíe el listado de miles de ciudadanos cuyo número sea equivalente a un dos por ciento de las personas que ejercieron el sufragio en las pasadas elecciones generales.

“Esa posición se rescata y se puede buscar una redacción que satisfaga a las partes y que el pueblo se manifieste, sin embargo, en el país se es muy dado a la suspicacia, lo mediático, restar méritos al que gobierna y ya hay que alcanzar niveles de madurez política que permitan prever escenarios a futuro que beneficien al Estado hondureño y no a partidos políticos”, señaló.

Recalcó que la propuesta del Ejecutivo no entra en la agenda de este lunes, porque si eso sucede comienza a contar el término perentorio que la ley señala y eso es como una camisa de fuerza para pronunciarse sobre el tema.

En ese sentido, reiteró que la labor será promover el diálogo en la Cámara Legislativa y definir la fecha en que se hará la presentación formal de la iniciativa para un plebiscito.

Reiteró que se debe reconocer la labor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y todos los argumentos esgrimidos en su contra se aclararon, incluso citando artículos constitucionales que definen claramente que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero las órdenes que imparte se enmarcan en la Constitución de la República, la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas y en la Ley especial de la PMOP, recién aprobada.

“Ningún funcionario tiene más atribuciones que las que la ley señala y nadie está obligado a obedecer una ley ilegal y para quitar esas dudas se dio la oportunidad de hacer una interpretación constitucional y muchos se pusieron muy ortodoxos, que es su derecho, diciendo que no se podía agregar ni siquiera una coma al decreto aunque se enmarcara en el espíritu de la Constitución”, acotó.

“Precisamente es el espíritu que queremos, que cuando se vaya a la consulta todos estemos claros que se va a pedir al pueblo y no se venga con tecnicismo o argucias y querer limitar su participación, bajo qué mecanismo y sobre todo cuáles serán las atribuciones del presidente de la República sobre la Policía Militar.

Sobre el proceso de la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, indicó que ya se comenzó a discutir en primer debate y se espera avanzar, pero hay un enorme grado de consenso, aunque quedan aspectos económicos, que es lo toral por resolver.

Señaló que lo anterior es porque hay una posición encontrada, tanto del sector obrero como de la empresa privada, pero percibe que hay buena voluntad entre ambos sectores y ve con optimismo que se va a construir una ley con alto grado de consenso.

Señaló que son aspectos superables, como el tema de quién va administrar el fondo del fideicomiso. “Creo en lo personal que deber haber participación importante de esos sectores y haya la transparencia del caso”, refirió.

Otro aspecto es que las aportaciones se aumenten de forma gradual hasta llegar al tope del cuatro por ciento, además de algunas reservas de la empresa privada de cómo se va constituir el pasivo laboral de los empleados.

Para todo esto, hay puentes de entendimiento y que el hecho de ir sacando el primero y segundo debate muestra la voluntad del Congreso, de dar al pueblo hondureño esta ley de tan ingente necesidad.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.