Plazo de 24 horas da presidente Hernández para solucionar problemas en aduanas

Tegucigalpa

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un plazo de 24 horas dio este lunes el presidente Juan Orlando Hernández a funcionarios del Gobierno para solucionar los problemas que enfrentan los productores agrícolas en las distintas aduanas del país al intentar introducir maquinaria o productos que van a favorecer al sector y que, por ende, fortalecen la economía del país.

Hernández, en conferencia de prensa, dijo que en los últimos meses ha sostenido pláticas con varios sectores productivos del país, sobre las diferentes trabas que deben afrontar con los referidos procesos aduanales.

El gobernante afirmó que en su último viaje a Poncaya, departamento de Olancho, se reunió con algunos productores muy entusiastas, en una zona de mucho futuro, “porque construimos reservorios, pero necesitan equipos de riego”.

A ellos se suman los criterios “de la gente de los ingenios de caña y hace poco estuve en Occidente, en Copán, con productores de ganado, y estuve igual en Lempira y me he encontrado un común denominador entre los productores del campo”: los problemas que enfrentan en las distintas aduanas del país.

“Al beneficio de la eliminación del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas para productos agrícolas casi está en un cuerno de la luna” sacarle provecho, “por la excesiva burocracia e indolencia de algunos cuadros intermedios que tenemos en las instituciones de Gobierno”, señaló.

Refirió Hernández que “no solo he recogido lo que dijeron estos productores”, porque en realidad “es lo que han dicho a lo largo y ancho del país”.

Largos periodos de almacenamiento

Hernández recordó que en el departamento de Lempira preguntó por qué no había entrado una unidad de trabajo que se había pedido para mejorar la producción “y me dicen que tiene dos meses de estar almacenado en el sistema aduanero del país”.

Explicó que eso generalmente sucede porque se debe hacer un trámite en el que a la gente le entregan dos formularios de requisitos, “que si el solicitante es una empresa constituida, que tiene facilidad de contar con un abogado para hacer trámites”, no tendrá problemas, pero igual se debe analizar “qué sucede con un pequeño productor de cualquier región del país”.

Afirmó que si los representantes de los ingenios, “los cañeros, que tienen un mayor músculo económico, se están quejando, cómo es posible que suceda esto” en el país, e igual con otros sectores productivos pequeños o medianos.

Solución en 24 horas

Hernández afirmó que los ministros de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo;  de Finanzas, Wilfredo Cerrato; de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, y la directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, “tienen que entregar en las próximas 24 horas una solución a este problema de alta burocracia, porque  no es justo lo que se le hace al pequeño productor”.

“No es posible que eso suceda, porque a veces se cae en el exceso de controlar todo, pero estamos causándole un tremendo daño al productor que está entusiasmado y quiere salir adelante”, argumentó.

Solicitó que si hay otros casos “quiero que la gente nos los haga saber, porque necesitamos un Gobierno simple, altamente transparente, pequeño, pero efectivo; eso es lo que requiere la población de nosotros”.

“Nosotros tenemos que ser facilitadores desde el Gobierno, no enredar más las cosas, de tal manera que espero que en las próximas 24 horas eso esté resuelto, de que montemos un sistema que siempre nos permita tener claridad para que no se abuse”, enfatizó.

Hernández reafirmó que igual ese sistema debe brindar “las facilidades del caso y así la gente pueda beneficiarse de la exoneración de ese 15 por ciento para los productos agrícolas”.

 

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.