Plazas a docentes en concurso serán otorgadas en un 70% a los del sector norte y centro

Tegucigalpa, Honduras

0 650

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De un total de siete mil 383 plazas docentes sometidas a concurso en la segunda quincena de este mes, cinco mil 213 puestos serán otorgados para maestros de las regiones norte, insular y central.

Para los departamentos del Caribe están disponibles tres mil 426 plazas, mientras que para los comprendidos del centro, la Secretaría de Educación ha abierto mil 787 oportunidades para profesores de los niveles pre-básico, básico y medio.

Para el occidente se ha planificado someter a concurso mil 236 plazas, para la franja oriental han sido identificados 642 ocupaciones y para el sector sur se han habilitado 169 oportunidades.

El plan de la Secretaría de Educación contempla la adjudicación de mil 616 plazas para Cortés. Siguen, en su orden: Francisco Morazán con un poco más de mil espacios para maestros; Atlántida, con 859 puestos; y Yoro, donde la suma de oportunidades para docentes es de 651.

Los profesores del departamento de La Paz concursarán para 530 plazas y los mentores de Copán presentarán las evaluaciones determinadas para el otorgamiento de 518 puestos en el sistema de enseñanza estatal.

Los departamentos donde se ha abierto el menor número de plazas docentes son, en su orden: Ocotepeque, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Choluteca y Valle.

Se sabe que alrededor de 16,000 maestros están inscritos para participar en el concurso convocado por el Gobierno Central para el otorgamiento de más de siete mil plazas.

Esto significa que más de la mitad de los postulados no calificarán para obtener una plaza dentro del aparato de enseñanza formal gubernamental.

El proceso ha sido objetado por los dirigentes magisteriales, mientras la Comisión Nacional Anticorrupción, ha solicitado que sean revisadas las condiciones del concurso, por considerar que está plagado de vicios.

Autoridades de la Secretaría de Educación han reiterado que el concurso para plazas docentes va contra viento y marea, en respuesta a los cuestionamientos de directivos de colegios magisteriales

Asegura este sector que el concurso convocado para noviembre es violatorio de sus derechos, principalmente aquella disposición que señala que solamente pueden participar los profesores que tengan una formación a nivel universitario.

La ley claramente dice que dicho requisito es aplicado para los concursos que se lleven a efecto a partir de 2018 y no para las evaluaciones efectuadas antes, según lo explicado por miembros de la Junta Nacional de Selección.

Los líderes de los maestros condenan que el actual proceso para adjudicar más de siete mil plazas está viciado, porque ni siquiera se conoce la metodología empleada para examinar a los docentes; tampoco los pasos señalados para la recepción de documentos ni mucho menos la estrategia del concurso en su totalidad.

En diversos sectores de opinión pública, se impone el criterio que los concursos para espacios laborales en el sistema educativo deben regirse por la transparencia, pues en el pasado lo que existió fue un tráfico en la adjudicación de los mismos.

El número de docentes que no tienen empleo se calcula en 16,000, una proporción elevada si es considerado el hecho que uno de los principales problemas es el déficit de maestros para atender la demanda de niños y jóvenes excluidos del sistema educativo.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.