Platos típicos distintivos de grupos étnicos en Honduras

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

lgunos platos típicos reconocidos en nuestro país, se distinguen de región a región. El Tapado Olanchano, el Pescado Frito del Lago de Yojoa, el Pollo Chuco, entre otras. ¿Pero conocías comidas tradicionales de nuestros pueblos indígenas? Para los foodies, o amantes de la comida, te traemos una lista de preparaciones tradicionales que son representantes de estas comunidades.

1. Luk Luk – Misquitos

Significa sancocho, es un plato tradicional que consiste en trozos de carne de res en agua y sal que es llevado a punto de ebullición. Se le agrega hierbas como culantro, albahaca, además de ciertos vegetales como yuca, mínimo y en ocasiones, leche de coco.

2. El Sasal – Pech

El Sasal o Tamal de Yuca. Este tipo de tamal está hecho, como su nombre indica, de yuca sin cocción que es convertida en masa en una piedra para triturar, se le agrega cuajada y posteriormente es mezclada con una parte más de yuca que ha sido previamente cocida, se combina y tritura una vez más hasta dejar una pasta suave. Esta se envuelve en hojas de plátano o de bijao y se deja fermentar por 2 o hasta 3 días. Tienen un inusual sabor agrio y usualmente es consumido por habitantes de comunidades pech durante temporadas de cacería. En 2018 se celebró el primer Festival del Sasal en Dulce Nombre Culumí en el departamento de Olancho.

3. Atol Chuco – Chortís

Esta distintiva bebida es una receta compartida con El Salvador, y Guatemala. En nuestro país es consumido tradicionalmente en el desayuno por los habitantes chortís de los departamentos de Copán, Ocotepeque e Intibucá. Y es que, la agricultura de los chortís se centra principalmente en el cultivo de diferentes tipos de maíz, y también frijoles y calabaza. Esta preparación es hecha con harina de semilla de “ayote” o calabaza, que han sido molidas en combinación de granos de maíz que han sido dejados en remojo por unos días, durante ese tiempo pasa por un proceso de fermentación que le da ese sabor ácido o “agrio”. Debido a eso, se debe su peculiar nombre de “shuco”. Para servir le agregan granos de frijoles enteros.

4. Machuca – Garífunas

Esta es una especie de masa hecha por plátanos verdes machacados en un mortero hecho de madera, que han sido previamente hervidos hasta que estén totalmente cocidos. El también famoso tapado garífuna, un caldo de mariscos, es típicamente acompañado por este alimento característico de las comunidades isleñas y garífunas.

5. Wobul – Tahwakas

Esta bebida es una influencia directa de los ciudadanos misquitos, la comunidad Tahwakas que habitan en el departamento de Gracias a Dios y en el país vecino de Nicaragua, la integran a su gastronomía. Es hecha con banano verde o maduro que ha sido previamente hervido y combinado con agua y leche de coco extraída de cocos rayados. Típicamente servido en un guacal y consumido mientras está caliente.

6. Ticuco – Lencas

Un tipo de tamal consumido mayormente en el occidente del país, es una receta que identifica al pueblo lenca. Su preparación es una base de masa de maíz en combinación con la legumbre del frijol, ya puede ser entero o molido para lograr una mezcla homogénea que es envuelta en hojas de “tusa” y especiada al gusto. Te recomendamos probar una de estas delicias con una buena taza de café.

7. Chilate – Tolupanes

Bebida dulce cremosa a base de maíz y puede ser especiada con pimienta blanca, clavo de olor y jengibre, esta es usualmente reservada para ser consumida en días festivos santos, pero si tienes la oportunidad de probarla, estamos seguros que te gustará.

Ahora ya sabés, si en tus próximos viajes tienes la fortuna de viajar a departamentos de nuestro país donde se encuentran estas comunidades, no te pierdas la oportunidad de degustar alguno de estos alimentos típicos ¿Se te antoja alguno?

(Visited 301 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.