Plantean eliminar el autofinanciamiento de posgrados en la UNAH

0 159

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante la inauguración del Primer Congreso de Gestión de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Rectora, Julieta Castellanos, planteó la necesidad de eliminar el autofinanciamiento de los posgrados.

“No hay que aferrarse a la idea que los posgrados son autofinanciables, si eso está en algún reglamento de la universidad hay que quitarlo, el posgrado es una responsabilidad total de la universidad, y eso es una traba porque se empieza a hacer números y con 15 estudiantes se autofinancia un posgrado”, sostuvo Castellanos.

De acuerdo con la Rectora, las maestrías o doctorados no deben ser para que las universidades obtengan fondos de los cursantes, y deben responder a las necesidades del país, por lo que es necesario crear posgrados que no existen pero que la sociedad los requiera.

“Los posgrados deben corresponder a la necesidad del país y creo que las necesidades son de diferentes tipo, por ejemplo la necesidad de lo que no existe y el país requiere y necesidad de lo que está desactualizado y la necesidad de profundizar en conocimiento”, dijo Castellanos.

Becas por excelencia académica

Castellanos indicó que para el 2015 esperan destinar mayor presupuesto para posgrados en las áreas básicas y arte, ya que, según la Rectora, son temas a los que no se les destina suficiente financiamiento. Como parte de la visión de los posgrados, la funcionaria informó que es necesario otorgar becas sustantivas destinadas a los estudiantes de excelencia académica para que continúen sus estudios de posgrado.

“Hay que decirles a los estudiantes que tienen financiamientos para dos años con becas sustantivas, de lo contrario no hay forma que nosotros podamos tener matemáticos, físicos, biólogos, dedicados plenamente a estudiar tiempo completo, como deben ser los posgrados”.

Por último, explicó que es importante que las universidades públicas de Centroamérica formen alianzas y fortalezcan la movilidad académica para fortalecer los programas de posgrados en la región. “Vamos a tener que hacer alianzas y mover estudiantes, hay que tener reciprocidad para poder compartir, porque de lo contrario va ser más difícil si pretendemos un programa de posgrados en el mayor número de áreas”, concluyó Castellanos.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.