Planta tostadora en Marcala potenciará calidad y exportaciones del café hondureño

0 380

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró una moderna planta tostadora de la empresa Café Orgánico Marcala (Comsa), construida a un costo de más de siete millones de lempiras y que contribuirá a mejorar la calidad y a expandir las exportaciones del café hondureño.

En la inauguración participaron el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Axel Van Trotsenburg; la directora de esta institución para Centroamérica, Seynabou Sakho, y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, entre otros.

Ampliar mercados

El mandatario adelantó que el proyecto de Competitividad Rural (Comrural), a través del modelo de Comsa, que busca mejorar la productividad, competitividad y acceso a los mercados del café, será ampliado a otras regiones del país.

Comsa comercializa café orgánico y convencional de calidad, con precios competitivos.

En la visita de las autoridades gubernamentales y del BM se profundizó más en conocer la experiencia de los pequeños productores de café asociados a la cooperativa Comsa y los beneficios otorgados por el Gobierno a través del proyecto Comrural, que es apoyado por ese banco y con el cual se benefician directamente 1.530 socios de la cooperativa y sus familias.

La inversión completa del plan de negocio desarrollado por la cooperativa Comsa asciende alrededor de 45 millones de lempiras, de los cuales el 33 por ciento ha sido facilitado por el Gobierno de Honduras a través de Comrural.

De igual manera, un 40 por ciento ha sido facilitado por los beneficiarios, por medio de un crédito de banco privado, y el restante 27 por ciento también por otros beneficiarios, ya sea con recursos propios o contraparte en especie.

Un modelo a replicar

El gobernante afirmó que Comsa es un exitoso modelo de producción que “queremos replicar en todo el país”.

“Uno ve la diferencia entre los productores afiliados a Comsa versus los de otras cooperativas en sus ganancias y comercialización del grano de oro”, resaltó.

Hernández felicitó al BM por su acompañamiento en este tipo de proyectos.

“Las inversiones del BM son positivas para el país y lo vemos en estas obras”, apuntó al  tiempo que dijo que aspira que ese proyecto sea más grande.

Añadió que se invertirá tres veces más en Comrural, gracias al apoyo del BM y puntualizó que colocar vía Comsa otros cafés de productores nacionales será la tarea a ejecutar.

“Si no tuviéramos credibilidad como país no fuésemos elegibles por toda la banca internacional”, indicó.

Beneficios de infraestructura

El presidente Hernández subrayó que esta zona se beneficiará de proyectos de infraestructura como la carretera de Marcala hasta la frontera con El Salvador y el nuevo aeropuerto de Palmerola, que está en proceso de construcción y que será una gran oportunidad para las exportaciones.

Además, agregó, vienen financiamientos agresivos por parte del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda a través de cajas rurales, los que podrán ser aprovechados por Comrural.

Insistió en que se debe de ver cómo la cooperativa Comsa puede colocar otros cafés como intermediaria, pues “debemos de aprovechar esta experiencia para otros productores”.

Productores exitosos

El gerente de Comsa, Rodolfo Peñalba, detalló que esa empresa cuenta con una planta de tratamiento sólido que recicla el 33 por ciento de la basura en Marcala.

“Es necesario que este tipo de proyectos que realiza Comsa se haga en otras partes del país”, señaló Peñalba.

Asimismo, uno de los socios de Comsa, Juan David Chávez, comentó que la empresa comenzó hace 17 años con 6.700 lempiras de capital.

“Al inicio nos costó conseguir financiamiento. Hoy, tenemos una gran grama de financieras que nos ofrecen dinero. Tenemos una gran credibilidad”, resaltó Chávez.

“Podemos hacer esta réplica (del modelo en otras regiones), Presidente. Estamos en la disposición de hacerlo”, subrayó.

Otro de los socios de COMSA, Lenon Díaz, manifestó que las fincas de la zona de Marcala y Chinacla, también en La Paz, siempre estarán certificadas con excelencia para poder vender el café a buenos precios.

Destacó que el proyecto de tostado de café estará a la vanguardia en el país.

Café comercializado en todo el mundo

El productor Óscar Omar Alonso es un ejemplo de superación al luchar para que su café de variedad Geisha sea colocado en todos los mercados del mundo.

Propietario de la finca Juan Bicicleta en la zona de Chinacla, Alonso detalló que poder producir ese tipo de grano es un esfuerzo de más de seis años y refirió que desde 2012 colocó su café en ferias internacionales en Estados Unidos.

Su café es producido en 17 manzanas y recientemente, en una feria internacional en marzo de 2019 en Boston, alcanzó el segundo lugar de excelencia con la variedad Geisha.

Alonzo coloca en la actualidad su café en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán, Alemania, Australia, Singapur y otros países.

Visita

Tras la inauguración de la planta tostadora, el presidente Hernández y el vicepresidente del BM visitaron brevemente la escuela patrocinada por Comsa, donde unos 85 estudiantes reciben su formación bajo el innovador método Doman, con el cual se enseña a los alumnos hasta cinco idiomas.

El 80 por ciento de los estudiantes son becados al 100 por ciento y este año se estará graduando la primera promoción del nivel secundario.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.