Planta de carne C&D inicia operaciones generando unos 300 empleos directos

0 641

La planta de carne C&D, ubicada en Catacamas, departamento de Olancho inició actividades con el procesamiento de unas 2500 reses mensuales para abastecer con carne de calidad el mercado a nivel nacional pero cuenta con la capacidad de procesamiento de unas 6500 reses mensuales pues el propósito es la exportación de producto cárnico y la generación de divisas.

Así lo explicó José Luis Osorio Subsecretario de ganadería quien además amplió que con la reapertura de esa empresa, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández le apuesta de manera directa a la repoblación bovina para ser el hato ganadero de toda la región, con producción de carne de res de primera calidad para exportación a Estados Unidos de América y otros mercados internacionales.

“La vinculación de una cadena para desarrollar una ganadería, asociado con los procesos de comercialización, el fortaleciendo la producción nacional y potenciar el hato ganadero son los aspectos impulsados con la reapertura la procesadora de carne C&D” apuntó Osorio.

En relación al empleo la apertura de planta C&D y en su plena capacidad generará unos 300 empleos directos y más de 2 mil de manera indirecta lo que representa una oportunidad de mercado a nivel nacional, pues el propósito es la exportación del producto cárnico y la generación de divisas”, expresó José Luis Osorio.

En la planta se realizaron inspecciones sanitarias por el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), además, todo lo relacionado con el productor en cuanto de créditos para la compra de ganado y de esa forma obtener los rendimientos de acuerdo a los precios para que los productores realicen mejor trabajo en las fincas.

Una de las grandes expectativas de esta planta procesadora es dar soluciones a los productores de la zona con nuevos productos financieros y vincular las otras plantas de proceso para que sean fortalecidas en el resto del país.

La atención inmediata es para el abastecimiento de carne de buena calidad para el consumo nacional, luego el mercado regional y posteriormente hacia los mercados de Estados Unidos, Puerto Rico, Tailandia y Hong Kong donde existe una amplia ventana de negocios.

Mediante la nueva alianza BANAPROVI, como iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández, en apoyar a los pequeños productores del país con créditos accesibles en diferentes rubros, se están gestionando financiamientos para el rubro de ganadería que serán los proveedores de la planta procesadora C&D, apuntó, José Luis Osorio.

Uno de los aspectos de importancia a resaltar en el actual gobierno es la puesta en marcha del programa de trazabilidad bovina con el cual se han beneficiado a 247 productores y 234 establecimientos con la Trazabilidad de 28 mil 775 cabezas de ganado bovino a nivel nacional, a través del Programa de Trazabilidad, con el propósito de determinar el hato ganadero del país y establecer los controles para la brucelosis y tuberculosis bovina.

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández dispuso de unos 400 millones de lempiras provenientes del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), para potenciar la ganadería de carne del país.

Los fondos destinados a la reactivación de la planta procesadora C&D ubicada en Catacamas, Olancho, y el proyecto de engorde de novillos, son las propuestas elaboradas por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH) y la Cámara de Fomento Ganadero, (COFOGAH) y aprobadas por el Ejecutivo que apoyó la iniciativa facilitando los recurso a bajos intereses.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.