Plan Nacional de Reconstrucción propone 85 proyectos y requerirá una inversión de más de 189 mil millones de lempiras

0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible que fue presentado este lunes por el Gobierno de la República incluye la ejecución de 85 proyectos distribuidos a nivel nacional y requerirá una inversión de más de 189 mil millones de lempiras.

El documento fue presentado en un evento realizado en el Salón Morazán del Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo en Honduras,

El Primer Volumen del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible fue calificado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como “un esfuerzo conjunto”, en el que han estado presentes la cooperación internacional, países amigos y hondureños talentosos que representan diferentes posiciones políticas.

Al lanzamiento de esta iniciativa asistieron miembros del Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país,  miembros del G-16,  representantes de la sociedad civil, mientras que vía teleconferencia participaron los representantes de la Mesa Multisectorial.

“Este es un plan, no del Gobierno de Honduras, este es un plan del pueblo hondureño que va a generar una guía de lo que se hará en la recuperación temprana de estos acontecimientos y lo que viene después”, señaló el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero.

El plan toma como base el análisis realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que establece que unas 437.000 personas fueron afectadas directamente y alrededor de 3,9 millones indirectamente por las tormentas Eta y Iota, dejando un impacto económico que superó los 2.170 millones de dólares.

En ese sentido, esta hoja de ruta está concebida en tres partes: la primera hace referencia a la recuperación temprana; la segunda al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático, y por último al desarrollo sostenible y bien común, según lo detallado por Madero.

El plan presentado este lunes por el Gobierno tiene 85 proyectos distribuidos a nivel nacional y requerirá una inversión de 189.3 mil millones de lempiras; de estos, 28 proyectos son de ejecución a corto plazo y 27 de mediano y largo plazo.

El mandatario señaló la importancia de la inmunización de la población contra la pandemia de coronavirus para reactivar la economía tal como lo marca el Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible.

Socialización

“Felicidades al presidente Juan Orlando Hernández y a todos los que han trabajado en esta primera versión que han denominado Volumen Uno del Plan Nacional de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible, y hablo en nombre de todo el G-16, que nos alegra haber contribuido con este plan con experto y comentario, pero el trabajo es de todos ustedes”, dijo el embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, Jaume Segura Socías.

Segura Socías alentó al Gobierno hondureño a seguir el proceso de socialización para que todos los sectores se unan al plan, incluyendo la parte política, el sector privado, la sociedad civil; cuanto más abierto y consensuado, mayores posibilidades de éxito y recursos tendrá, refirió.

En respuesta, el mandatario hondureño indicó que, además de la socialización del plan con los partidos políticos y sus líderes, también se hará con los representantes de las regiones a nivel nacional, pues destacó que “para nosotros es importante que ustedes tengan claridad de nuestras convicciones”.

El embajador de México y presidente pro témpore del G-16, David Jiménez, indicó que avala el respaldo al plan presentado este lunes por el Gobierno de Honduras.

Cambio climático y Fondos Verdes

El gobernante destacó la importancia de implementar mecanismos de protección de los recursos y protección de las cuencas de agua, al referirse al éxito del Corredor Seco, una de las zonas calificadas por décadas como la más pobre del país y donde sus cerca de 35.000 habitantes ahora producen para consumo local y para exportar unas 25 millones libras de vegetales mensualmente.

“Cuando hablamos del cambio climático, si hacemos los números en comparación al territorio, Honduras es de los países en el mundo que probablemente tenga más zonas de reserva decretadas; por tanto, proporcionalmente somos de los más que contribuimos a revertir el efecto del cambio climático”, apuntó el mandatario al contrastar con el hecho de que Honduras es el país más afectado por esa situación mundial.

Hernández insistió en que los países industrializados, que son los que generan el cambio climático, deben ser los que tengan que mitigar los efectos que impactan en países como Honduras, donde se han invertido grandes cantidades de dinero para atender las emergencias.

A criterio del presidente Hernández, eso debe compensarse a través de los Fondos Verdes.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.