Plan Internacional y UNICEF: Embarazo adolescente ligado a determinantes socioeconómicos y culturales dentro de un contexto de inequida e impunidad

0 233

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad adolescente en el mundo después del África Subsahariana. En América Latina, una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20% de éstos a niñas menores de 15 años.

Los principales factores que inciden en la maternidad adolescente están asociados al hogar (ingresos, pobreza y educación de los progenitores) y a las construcciones de género, maternidad y paternidad adolescente que en muchos casos idealizan la maternidad por encima del proyecto de vida.

Pero también destacan otros factores contextuales, como la falta de acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y sobe todo a la garantía del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos por parte de las adolescentes.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región”, realizado por Plan International y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El informe tiene como objetivo contribuir al debate y a la reflexión que se están llevando a cabo en muchos países y en foros regionales para prevenir los embarazos en niñas adolescentes.

Uno de los seis países incluidos en el informe es Honduras, país que destaca por la perpetuación de valores como factor determinante en la alta incidencia del embarazo adolescente.

Según el informe Estado de Población Mundial 2012 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

El 30% de la población de mujeres embarazadas en Honduras son menores de 18 años, según cifras de la Secretaría de Salud. Según un estudio de la Fiscalía de la Niñez hondureña, el 50 % de los embarazos en menores tienen su origen en violaciones, muchas de ellas por sus familiares.

En Honduras, 1 de cada 4 mujeres entre 15 y 19 años ha tenido por lo menos un hijo. El embarazo adolescente en la mayoría de las veces no es planeado y provoca consecuencias biológicas, psicológicas y sociales que afectan en primera instancia a la mujer y también a su hija/o.

La Directora de Plan Internacional en Honduras, Belinda Portillo, recalcó que la problemática de embarazos en adolescentes debe ser entendida como una vulneración de los derechos sexuales reproductivos de las niñas en Honduras, debiendo ser priorizada por parte de las autoridades públicas como garantes de derechos.

Comentó también que se deben implementar procesos educativos que generen dinámicas de defensa de derechos y protección de las niñas, que les permitan crecer en ambientes sanos en los que puedan desarrollar todo su potencial.

Por su parte, la Representante de UNICEF en la Honduras, Cristian Munduate, recordó que el embarazo a edad temprana tiene graves consecuencias para la salud y trunca el bienestar y las expectativas de vida de las adolescentes. Hizo un llamado al país para utilizar las nuevas evidencias arrojadas por el estudio con el objetivo de construir intervenciones más innovadoras y eficaces que logren reducir el embarazo a temprana edad.

Durante el evento dos madres adolescentes ofrecieron su testimonio. Por parte del Gobierno participaron el Dr. Marlon Escoto, Secretario de Estado de Educación y la Doctora Silvia Nazar, Directora General de Normalización de la Secretaria De Salud Pública así como la Doctora Ana Gómez Jefe Clínica de la Adolescente Embarazada HEU.

El acto de presentación del informe en Tegucigalpa forma parte de las actividades que Plan y UNICEF desarrollado en pro de la defensa de los derechos de las niñas y niños de Honduras.

El Informe está disponible en: http://goo.gl/jE0rpe y www.unicef.org/Honduras

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.