Plan Internacional sostiene que Honduras debe proteger a niños y jóvenes del coronavirus

0 204

La organización Plan Internacional en Honduras hizo este jueves un «llamado urgente» a las autoridades hondureñas a tomar medidas de bioseguridad para prevenir y proteger la salud de la niñez ante la pandemia de coronavirus, enfermedad que afecta a 64 menores de 18 años en el país.

«Esta pandemia afecta directa e indirectamente a todos, en los últimos días se ha visualizado la afectación escalada a niños, adolescentes y jóvenes, especialmente a los que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad», indicó la organización en una declaración.

Destacó además que la crisis tiene «grandes consecuencias para la existencia misma y, sin lugar a dudas a situaciones que vulneran sus derechos».

Según cifras citadas por Plan Internacional, en Honduras se reportan 186 contagios en niños, adolescentes y jóvenes, de ellos 64 corresponden a menores de 18 años y 122 de personas de entre 19 a 24 años.

La organización señaló que una niña de 9 años, originaria del departamento de Olancho, murió por la enfermedad, por lo que realizó «un llamado urgente al Estado y la sociedad hondureña para tomar las medidas de bioseguridad para prevenir y proteger la salud y la integridad de la niñez en todo el territorio nacional».

Instó además al Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Honduras a considerar «condiciones mínimas para la protección» de los niños y adolescentes, de acuerdo al Principio del Interés superior del Niño y de conformidad con los estándares de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Constitución de la República de Honduras, para brindar «un trato especializado, específico y prioritario» a los menores durante la emergencia de COVID-19.

GARANTIZAR DERECHO A LA SALUD

Las autoridades hondureñas deben también garantizar de «manera prioritaria» el derecho a la salud a través del acceso y la provisión de servicios para las niños y adolescentes que requieran de atención, tratamientos o procedimientos médicos, relacionados o no con la enfermedad.

La organización humanitaria destacó además la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir el contagio de coronavirus en niños.

La pandemia supone para los menores un «momento de gran intranquilidad en sus vidas y enfrentan condiciones de riesgo, no solo por la amenaza de adquirir el COVID-19, sino por verse privados de ejercer de manera adecuada sus derechos», añadió.

«La educación se ha suspendido, sus posibilidades de disfrutar del juego se ven muy limitadas y las preocupaciones sobre la alimentación e higiene se incrementan», ya que no todos los niños y adolescentes poseen el ambiente y medios adecuados para vivir la emergencia «sin miedo y preocupación».

Honduras debe tomar «especiales medidas» que incluyan situaciones particulares de niños y adolescentes que viven en condiciones de pobreza y hacinamiento, cuyos padres carecen de ingresos diarios por no tener un trabajo estable, vivir en albergues o en la calle.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.