Plan de Reconstrucción será el resultado del consenso nacional: Madero

0 343

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, anunció este jueves que el Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible será previamente consensuado con todos los sectores sociales, incluyendo los partidos políticos, proceso que iniciará en los próximos días.

Tras el devastador paso de las tormentas tropicales Eta y Iota y la pandemia de la covid-19, la economía del país presenta un grave deterioro que supera los 100.000 millones de lempiras en pérdidas, por lo que, según Madero, es indispensable que este Plan de Reconstrucción Nacional sea discutido con todos los sectores sociales y productivos del país.

Madero informó que la próxima semana iniciará una fase de socialización con los partidos políticos.

“Este esquema para restaurar el tejido social del país debe representar una visión de país, una guía a seguir en las diferentes administraciones gubernamentales que lleguen al poder”, explicó.

La construcción de este plan no representa una iniciativa del Gobierno, sino que este esquema debe ser del país, porque la Administración del presidente Juan Orlando Hernández está en su último año de gestión, dijo el funcionario.

El también coordinador del Gabinete Económico y Social manifestó que los partidos políticos, independientemente de sus planes de gobierno, tienen que sumarse a este proyecto de reconstrucción; además, la cooperación internacional ha solicitado que “todos los hondureños nos sumemos a esta iniciativa”.

Este Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible será discutido en todas las áreas afectadas por los desastres tropicales ocurridos a fines del año pasado, y sobre todo “queremos abordar con las comunidades el tema de la protección de las cuencas para evitar más inundaciones debido al cambio climático”, aseveró.

“Necesitamos que la población se apropie de este plan, y que tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los bosques”, añadió.

Un Informe de Daños y Pérdidas por Eta y Iota, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), revela que Honduras ha perdido aproximadamente 45.676 millones de lempiras por esos fenómenos, mientras que los daños económicos generados por la pandemia de covid-19 superan los 55.000 millones de lempiras, según las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH), para sumar más de 100.000 millones de lempiras

En el aspecto humanitario, se contabilizan más de cuatro millones de personas afectadas, de las cuales dos millones y medio están en necesidad. Hay 92.000 hondureños en albergues y 62.000 casas afectadas, destaca la investigación de la Cepal.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.