Plan de Reconstrucción contempla incentivos energéticos para impulsar economía: Madero

0 261

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible contempla una serie de incentivos al rubro energético para impulsar la economía y beneficiar a los sectores más excluidos del país, señaló este lunes el secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero.

El funcionario participó este día en el “Gran Lanzamiento del Proceso de Construcción de Pactos Energéticos, Agenda 2030”, una iniciativa promovida por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su alocución, Madero aseguró que el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible contempla proyectos dirigidos a ampliar la cobertura de la electrificación rural en lugares aislados, como el departamento de Gracias a Dios, y el fomento del biogás en el sector agropecuario.

El secretario de Estado añadió que el Plan de Reconstrucción establece el mejoramiento del acceso a energía en colonias y barrios marginados del país y define una hoja de ruta para continuar con la expansión del sistema eléctrico mediante fuentes hidroeléctricas, que además sirvan de contención ante fenómenos naturales, como huracanes.

Dijo que “la energía debe ser un bien accesible y para todos, especialmente para los hogares que viven en situación de pobreza extrema”, ya que la energía es una necesidad básica; por lo tanto, es una variable clave para mejorar las condiciones de vida de la población.

“La energía asequible es una herramienta muy importante para impulsar el desarrollo económico y social del país, que incide en la generación de empleo a nivel local y a gran escala”, sostuvo.

“La energía limpia y asequible debe ser responsabilidad compartida entre Gobierno y actores no gubernamentales, con los que podemos impulsar pactos energéticos sostenibles en el tiempo para mejorar la inclusión social y el combate a la pobreza”, señaló.

El también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica expresó que la participación del sector privado, la sociedad civil y las municipalidades, debe ser relevante para alcanzar la mayor cantidad de pactos que permitan continuar avanzando hacia una transición de la matriz energética “justa e inclusiva que demanda el desarrollo sostenible de Honduras”.

En este lanzamiento participaron también el secretario de Energía, Roberto Ordóñez; el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales; la secretaria de Recursos Naturales y Ambiente, Liliam Rivera; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rose Diegues.

+

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.