Plan de Desarrollo del Golfo de Fonseca es más que un puente marítimo

0 131

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Además del puente marítimo para unir la Isla del Tigre con tierra firme, el Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca contempla obras complementarias que van desde la carretera entre Jícaro Galán y Coyolito hasta el diseño del puerto y el desarrollo de Amapala, detalló el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Pineda.

Conforme a los planes de desarrollo de Honduras, en su visión de conectar el Pacífico con el Atlántico, se espera desarrollar un puerto de gran profundidad en la Isla del Tigre, donde se encuentra Amapala, para que atraquen barcos de gran calado y que desde el punto de vista de la organización territorial será un anexo de ese municipio.

Referente a los proyectos de desarrollo para Amapala, Pineda explicó que “la isla necesita el fortalecimiento en cuanto a toda su infraestructura, en agua y saneamiento, toda la población que podría ser afectada y que también será un proyecto que va a beneficiar a esa gente”.

El funcionario explicó que “esta es una estrategia que ha venido promoviéndose desde inicios de Gobierno. Es una estrategia logística que ustedes pueden ver: tenemos carretera, desarrollos logísticos, un aeropuerto que estaría ya en operación a partir del próximo 17 de noviembre, y que toda esa estrategia vendrá a hacer un desarrollo completo”.

Acompañamiento del BCIE

El Plan de Desarrollo Sustentable del Golfo de Fonseca estipulado en el Decreto Ejecutivo PCM-111-221 recién aprobado por el Consejo de Ministros, es apoyando fuertemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La inversión en el puente está estimada en 207,7 millones de dólares.

En organismo regional contrató una consultoría para el apoyo de la formulación del proyecto de construcción del puente vehicular marítimo, donde un consultor especializado realiza el acompañamiento técnico.

Insep ha tenido entrevistas con el consultor y con diversos actores involucrados en el desarrollo del proyecto y como parte de la formulación ha sido importante identificar y evaluar todos los factores posibles de riesgo y de vulnerabilidad que se podrían presentar durante la ejecución, así como la identificación de mitigantes, con énfasis en los ecosistemas marino-costeros.

El ministro de Insep indicó que “el BCIE en este mes subirá a Directorio toda esta información para que pueda ser aprobado y así dar inicio con el diseño y la construcción, en primera instancia de una primera fase, que es todas las aproximaciones  de todo lo que significan las obras preliminares para inicio de esta megaobra”.

De interés:

El Decreto Ejecutivo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros contiene disposiciones cuyo objetivo es impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas.

El estudio del Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca fue financiado por el BCIE, a petición de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, por iniciativa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.