Plaga de langosta amenaza cultivos de maíz en Honduras, Alerta Prograno

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), alertó hoy sobre un brote de la plaga de langosta que amenaza los cultivos de maíz en Honduras. Medina explicó que la langosta ha migrado de los potreros a los campos de cultivo, afectando incluso al maíz transgénico, que normalmente es más resistente a las plagas.

«Ahora no importa si se trata de maíz transgénico, también se ve afectado por la plaga», comentó Medina. Reflexionó sobre los desafíos que han enfrentado recientemente: «Hace unos meses, existía alta preocupación porque no se podía preparar el suelo a causa de la sequía, y ahora lo que nos preocupa es el avance de esta plaga».

Medina detalló que la hoja del maíz transgénico es naturalmente amarga, lo que generalmente repele varias plagas. Sin embargo, en este caso, la langosta ataca antes de que la hoja brote, superando esta defensa natural.

Grandes cantidades de cultivos ya se han visto afectadas por la langosta en todo el territorio nacional. En el Valle de Jamastrán, el 15% de los cultivos, aproximadamente 800 manzanas, ya están afectadas y no se podrán cosechar.

Ante esta situación, Medina exhortó a todos los productores a revisar sus cultivos si aún no han sido afectados por la langosta. «Se debe prevenir que la plaga llegue a los cultivos ya que, una vez que llega, las pérdidas son inevitables», advirtió.

La situación es crítica y requiere atención inmediata para evitar mayores pérdidas en la producción de maíz, un cultivo esencial para la economía y la seguridad alimentaria del país.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.