PL pide que Ley de empleo por hora sea aplicado a rubros e industrias específicas

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras (CCEPL), presentó este martes una propuesta orientada a garantizar el derecho al trabajo en el marco del respeto de los tratados internacionales y del Código de Trabajo.

El Partido Liberal sugiere que la Ley de Empleo por Hora se aplique únicamente a rubros de exportación, es decir, empresas que no vendan o comercialicen sus productos o servicios en el territorio nacional ni compitan con otras empresas nacionales.

Así como empresas de industrias clasificadas por la Secretaría de Trabajo, debiendo crearse para ello un registro de estas.

“La industria que sea de empleos permanentes como por ejemplo la de seguridad, no debería estar clasificada como empresas que puedan autorizar estos mecanismos, el turismo sí”, ejemplificó el presidente de esta institución política, Yani Rosenthal Hidalgo.

Además, los liberales proponen que se aumente de 20% a 32.2% el valor por bonificaciones como décimo tercer, décimo cuarto mes, auxilio de cesantía, vacaciones y preaviso que se aplica al salario base de los trabajadores contratados por esta modalidad.

El CCEPL reconoce que Honduras requiere de formas más flexibles de contratación de trabajadores, pero estima que estas no deben sacrificar los ingresos de los trabajadores ni mucho menos deben promover el empleo precario.

Por tanto, insta a la clase política a resolver este tema definiendo una mejor remuneración, limitando los ámbitos de aplicación de la ley y priorizando el empleo formal.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.