PINU satisfechos por propuestas de reformas electorales

0 69

Tegucigalpa, Honduras

Después de acudir a la convocatoria girada por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, los representantes del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu), manifestaron su satisfacción por la iniciativa del titular del Poder Legislativo para buscar y encontrar consensos sobre propuestas de reformas electorales.

En ese sentido, el presidente del Pinu, Guillermo Valle, indicó que a través del diálogo se crean esperanzas para enderezar el rumbo del país, ya que es una solución a los conflictos que enfrenta el pueblo hondureño.

Asimismo, reiteró que es oportuno dialogar y encontrar soluciones para contribuir al fortalecimiento de la democracia en Honduras.

El dirigente político declaró que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, planteó otras medidas que ha conversado con los miembros de los demás partidos políticos representados en la Cámara Legislativa como complemento a las reformas electorales.

Detalló que como partido presentaron varias propuestas de reforma electoral y muchas de esas coinciden con las que ya presentaron otras bancadas, sin embargo, no están de acuerdo con el tema de la reglamentación de la reelección presidencial.

Detalló que el Pinu planteó una serie de reformas electorales encaminadas a aprobar la segunda vuelta electoral y la integración de otras fuerzas políticas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

De igual forma, la propuesta contempla la implementación del voto electrónico con protocolos en la transmisión de resultados y las auditorias, depuración de la base de datos del RNP, al tiempo que plantea la garantía de la participación de las mujeres conforme al principio de paridad y una auditoría para los candidatos de los partidos políticos que más invierten y gastan en las campañas políticas.

Pormenorizó que esa institución política apoya la Ley de Fiscalización y Control de Financiamiento de Campañas Políticas que propuso la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero no en forma aislada.

Contrario a los demás partidos políticos que han acudido a la convocatoria encabezadas por sus jefes de bancada, el Pinu lo hizo con el presidente del partido.

Por su lado, la jefa de bancada del Pinu, Doris Gutiérrez, felicitó al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva por la iniciativa de emprender ese diálogo que será constructivo para la democracia del país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.