Piñera promulga norma para habilitar plebiscito que cambie la constitución

0 172

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la reforma constitucional que habilita la elaboración de una nueva Carta Magna. 

«La Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones», dijo el mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

Piñera destacó «ninguna Constitución política es inamovible, y tampoco lo será esta». «Nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto durante estos días», apostilló. 

«Es de sublime importancia recuperar el valor de la unidad, del respeto, del diálogo, de los acuerdos y de la buena voluntad con la que debemos relacionarnos entre nosotros y, especialmente, con los que piensan distinto«, aseveró el mandatario. 

Plebiscito el 26 de abril

El plebiscito nacional se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2020 y los ciudadanos chilenos votarán si apoyan o no un cambio constitucional.

Si el resultado es positivo por mayoría, los votantes optarán entre dos mecanismos para su elaboración: una convención constituyente compuesta en un 100 % por ciudadanos y la otra, una mixta conformada 50 % por parlamentarios y 50 % por miembros electos para este fin.

Si la reforma avanza se elegirá, en octubre del próximo año, a los miembros de la Convención Constituyente, que será la encargada de realizar las reformas.Todo el proceso deberá ser refrendado por un nuevo plebiscito ratificatorio. 

Chile atraviesa jornadas de masivas movilizaciones desde mediados de octubre, cuando el Gobierno aprobó aumentos en el precio del transporte público. La modificación de la Constitución actual, proclamada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, fue uno de los reclamos de los colectivos que vienen protestando contra el Ejecutivo.

(RT)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.