Pimienta gorda hondureña se exporta a Canadá

0 280

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ilama, Santa Bárbara.

Un contenedor con 225 Toneladas métricas de pimienta gorda enviaron por primera vez a Canadá productores del occidente del país que conforman la Cooperativa Agrícola de Pimienta Gorda Limitada de Ilama, Santa Bárbara, (COAPIGOR) como resultado de una excelente cosecha del grano y la asistencia técnica brindada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio de sus servicios, direcciones y proyectos.

Honduras es a nivel mundial, el segundo productor de la mejor pimienta gorda y localmente la mayor productividad del rubro se encuentra en el departamento de Santa Bárbara, específicamente en los municipios de Ilama, San José de Colinas, Gualala, Nueva Celilac, Petoa, San Nicolás, Atima, San Vicente y La Arada.

Se calcula que existen unas 2,500 hectáreas sembradas del aromático en el país y aproximadamente unos 1,500 productores que se dedican a su producción.

El ente gubernamental a través de la Cadena de Pimienta Gorda integrada en el Programa Nacional de Desarrollo (PRONAGRO), ha brindando un apoyo sistemático para beneficiar a productores hombres y mujeres que se dedican a la producción de este rubro.

La Pimenta dioica o pimienta gorda es una especia de gran aroma y sabor suave, la semilla es de color café rojizo oscuro y tiene un alto contenido de aceite. Su intenso olor recuerda a los clavos, con un soplo de nuez moscada y canela y es nativa de Mesoamérica.

Se usa como condimento, medicina, saborizante, insecticidas, fungicidas y para la elaboración de perfumes y jabones (aceites esenciales).Además, es un aditivo alimenticio y antioxidante.

Aroma

Las personas que visitan el municipio quedan impresionadas del aroma que se siente en el aire de Ilama ya que los productores secan la pimienta gorda alrededor de sus casas por todo el pueblo.

Ilama este año espera producir unos 30 mil quintales de pimienta cifra superior a la del año pasado que fue de 22 mil quintales, afirmó el director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Gerson Sabillón.

Sabillón destacó que en la zona laboran unos 500 productores pimenteros y en cuanto al envío del producto a Canadá, la dirección regional de la SAG, les ha apoyado con el permiso de exportación por medio del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA).

“La SAG ha venido apoyando a la cooperativa desde hace 3 años en diferentes maneras principalmente con créditos a través de fondos FIDA y por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) con implementos para el procesamiento y valor agregado como el vino de pimienta gorda y procesamiento de té, además capacitaciones de organización de la empresa, con la Cadena de Pimienta Gorda de PRONAGRO”, explicó Sabillón.

“La COAPIGOR se dedica al procesamiento y exportación de la pimienta gorda. Solo aquí en Ilama existen unas 2,000 mil hectáreas y es el municipio más productor de Santa Bárbara y dentro de poco el sector de los valles tendrá un potencial grande porque se ha trabajado con pimienta injertada donde su ciclo de producción es más corto y tiene una manera de manejo más fácil”, amplió el director regional.

Las mujeres que conforman la cooperativa han formado 2 microempresas que se dedican al procesamiento y darle valor agregado a la pimienta gorda.

Según Sabillón, se exportaron unos 12 mil quintales al exterior en años anteriores. La exportación para este año será mayor porque las condiciones climáticas han favorecido en cuanto al secado del grano y no ha habido tanta pérdida por exceso de maduración.

“Buscamos para el 2016, entren en cosechas otras plantaciones que se ha venido sembrado por los productores en años anteriores con apoyo de otras instituciones como USAID y otras ONGs”.

El funcionario advirtió que el proceso de cosecha de pimienta gorda implica riesgos por las condiciones de seguridad para el cortero porque tiene que subirse al árbol y cortar los racimos, posteriormente sigue el desgrane del cual existen varios métodos; se utilizan desgranadoras mecánicas, aporreado y desgranado manual.

“La cooperativa está entrando en un proceso de exportación a diferentes países principalmente a México, Estados Unidos y algunos de Europa y en estos momentos están haciendo contratos con otros debido a la calidad de pimienta que ellos están procesando”, agregó Sabillón.

Testimonio

Luis Rodolfo Barahona Rios, presidente de la Cooperativa Agrícola de Pimienta Gorda Limitada de Ilama, Santa Bárbara, (COAPIGOR) agradece el apoyo de la SAG y explica que El PRONAGRO por medio de la Cadena actualmente se encuentra gestionando diferentes capacitaciones en el tema de comercialización y elaboración de vinos como valor agregado.

“Para este periodo la cooperativa espera vender entre 10 mil a 13 mil quintales y la región tiene una capacidad de producir de 50 mil a 80 mil quintales.

La empresa contrata entre 25 a 30 mujeres de la comunidad para la preparación del producto, a fin de exportarlo”, informó el presidente de la cooperativa.

La COAPIGOR ha enviado su producto a los mercados de México Estados Unidos y Europa. El precio del quintal para la exportación es de alrededor de 2,000 mil lempiras el quintal, dijo el productor.

Ilama cuenta con 3 exportadoras. La pimienta gorda se vende localmente e internacionalmente dependiendo de la calidad de su procesamiento.

El productor Barahona Rios, finalmente indicó que los precios del grano a nivel nacional se encuentran entre 3,000 a 5,000 lempiras la carga.

(Visited 114 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.