Piden urgencia en proyectos de ley sobre desperdicio de alimentos en Honduras

0 589

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dio a conocer que Colombia y Perú, han dado un gran paso adelante, al aprobar leyes contra las pérdidas y desperdicios de alimentos, mientras que Argentina, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Uruguay están impulsando iniciativas similares.

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe hizo un llamado a los países de la región a impulsar este tipo de iniciativas y a dar urgencia a los proyectos de ley que aún no se han aprobado.

“Son leyes que nos permitirán contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la sostenibilidad del sistema alimentario y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el coordinador general del Frente, Jairo Flores.

“Debemos trabajar para agilizar los proyectos de ley que combatan este problema. Lo más importante es despertar la voluntad política entre los diferentes tomadores de decisión y apoyarnos en evidencias que exijan cambios urgentes”, agregó.

Según el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), se estima que entre el 8 por ciento y el 10 por ciento de los gases de efecto invernadero producidos por el sistema alimentario a nivel mundial se vinculan directamente a las pérdidas y desperdicios de alimentos.

“Nuestra región pierde o desperdicia el 34% de sus alimentos, lo que representa una insostenibilidad del sistema alimentario actual. Hacemos un llamado a los gobiernos, parlamentos, empresarios, academia y sociedad civil a trabajar juntos en estrategias que logren revertir este escenario”, dijo el representante de la FAO, João Intini.

A fin de promover el trabajo legislativo en torno a la pérdida y desperdicio de alimentos, el 27 y 28 de agosto el parlamento de Colombia y la FAO organizaron el primer taller regional de capacitación para legisladores y asesores interesados en esta temática.

Durante el taller, los miembros del Frente Parlamentario contra el Hambre acordaron sumarse a las discusiones nacionales en la materia y trabajar, con el apoyo de la FAO, en una ley modelo contra las pérdidas y desperdicios que sirva como ejemplo de buena práctica para todos los países de la región.

Colombia prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo

Gracias a la labor del Frente Parlamentario contra el Hambre de Colombia, dicho país aprobó en julio una política pública que prohíbe destruir alimentos aptos para el consumo y que establece que aquéllos que no logren ser comercializados sean donados a los sectores poblacionales más vulnerables.

La medida, que fue impulsada por 40 legisladores nacionales de diferentes partidos políticos, contempla incentivos tributarios para aquellas personas, naturales o jurídicas, que hagan sus donaciones a los bancos de alimentos. 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.