Piden reactivación del Fonac para mejorar la economía del país

0 54

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, abogó por la reactivación del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), como un mecanismo que permita a la sociedad, dialogar y exigirle a los políticos y al Gobierno respuestas en temas de importancia para el país.

Asimismo, los presidentes de la Confederación Hondureña de Cooperativas (CHC), Francisco Ordoñez, y de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, se unieron al la petición de la iniciativa privada hondureña.

En ese sentido, Sikaffy hizo un llamado a todos los sectores que forman el Fonac, para que se manifiesten y volverse a reunir para constituir el país que se necesita.

“Necesitamos sentarnos todos los sectores: el social de la economía, la sociedad civil, los entes que luchan contra la corrupción, la empresa privada, entre otros, para buscar entre nosotros como sociedad armar un diálogo de país”, agregó.

De igual forma, dijo que vienen las reformas electorales y que son cosas que “tenemos que discutir como sociedad fuera del ambiente político”, del cual “tenemos que abstraernos”.

El presidente del Cohep insistió en la reactivación del Fonac, pero que sea completamente civil, “que nos sentemos; es como el CES (Consejo Económico Social), que ha dado excelentes resultados.

El presidente de la CHC, Francisco Ordóñez, coincidió con el titular del Cohep sobre la necesidad de reactivar el Fonac para hacerle frente a las necesidades de país en lo que se refiere a lo económico, político y social.

Ordóñez indicó que como sector cooperativo “consideramos y elevamos una petición al presidente Juan Orlando Hernández, de que creemos que llegó el momento de que él, como mandatario, reactive el Fonac”.

El dirigente cooperativista dijo que espera que este foro cumpla con los objetivos para la cual la ley le dio un mandato, pero “que consideramos actualmente está inactivo”.

“Creemos que se tienen que analizar aristas en lo económico, como el tema de la simplificación administrativa”, precisó.

El presidente de la Fedecámara, Menotti Maradiaga, reconoció que el diálogo será clave para “reactivar la economía” y evitar la crisis de 2017.

Ahondó en que “tenemos varias propuestas como la simplificación administrativa, que tanto hemos venido solicitando que llegue y que se dé por sentado”.

Explicó que la simplificación administrativa llegará a “poner bien claras las reglas del juego para poder invertir en el país y para poder generar empleos”.

Por lo tanto, añadió Maradiaga, “necesitamos que Fonac venga a plantear proyectos que vengan a mejorar el nivel de vida de los hondureños y que vengan a reactivar la economía, principalmente a fortalecer la competitividad y sostenibilidad de sector Mipymes que genera el 70 por ciento de empleos a nivel de país”.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.