Piden que delitos de robo energético sean incluidos en nuevo Código Penal

0 369

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El experto energético, Mario Zelaya, aseguró que es necesario que el hurto de energía eléctrica debe incluirse en el nuevo Código Penal, ya que este delito ha sido “histórico”, ya que los entes relacionados con el control de pérdidas han mostrado incapacidad desde hace décadas.

“El tema del hurto de energía eléctrica necesita toda la reglamentación necesaria por parte de la Comisión Reguladora de Energía, CREE, y por supuesto que en el Código Penal aparezca esto como un delito”, expresó Zelaya.

En ese sentido, dijo que muchos temas técnicos deben ser analizados, no obstante, la consideración en materia penal es importante tenerla en cuenta.

En tal sentido ve la necesidad que la figura se incluya para darle mayor “instrumentación legal”, de manera que existan más elementos coercitivos a fin de que los usuarios de energía tomen la decisión de no hurtar.

El sector privado solicita la judicialización del mismo, con el fin de obtener resultados efectivos en la recuperación de las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por su parte, los expertos piden que no haya impunidad en el robo de energía, ya que se calcula que más de medio millón de abonados tienen cuentas pendientes con la ENEE. Estas facturas, en su conjunto, suman 9,200 millones de lempiras.

Solamente el 30 por ciento de tales cuentas por cobrar puede ser recuperadas, han confiado técnicos que manejan los estados financieros de la estatal eléctrica.

Hasta marzo de 2019, las pérdidas acumuladas llegan a 56,000 millones de lempiras.

Cabe recordar que el Congreso Nacional (CN) aprobó una ampliación de seis meses de la vacatio legis del Código Penal, que hubiera entrado en vigor este pasado domingo, por lo que la normativa ahora será ley hasta el 10 de mayo del próximo año. 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.