Piden mayor apoyo del gobierno chileno ante incendios forestales

Chile

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido por la Democracia (PPD) por la región del Bío Bío, Loreto Carvajal, llamó al gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachellet a ejecutar soluciones más rápidas en las comunidades afectadas por los incendios forestales, que han provocado más de tres mil 782 damnificados.

“Esta Conaf (Corporación Nacional Forestal) pública requiere de gran cantidad de recursos y eso hoy está en la Dirección de Presupuestos. Se ha anunciado por el Ministerio de Hacienda que se va a avanzar en esta materia y es lo que se debe hacer porque necesitamos una institucionalidad que prevea estas situaciones con una fiscalización más activa”, expresó la abogada y política chilena en declaraciones a Radio y Diario Universidad de Chile.

Bolivia lamenta incendios forestales en Chile y ofrece ayuda

Además, la parlamentaria recalcó que la nueva normativa forestal, conformada por la Secretaría Nacional Forestal, debe ser fortalecida.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada por 73 votos a favor y 4 abstenciones la creación de una comisión investigadora sobre los incendios forestales que afectan a la zona central del país.

Al intervenir en esa sesión, Carvajal señaló que “el país debe enfocarse en atacar y más que eso a resolver esta catástrofe. Pero lo que queremos a futuro es no escuchar a nuestros vecinos decir ‘nos salvamos gracias a Dios’, queremos escuchar que nos salvamos gracias a que tenemos los elementos suficientes técnicos, a tener el sistema de emergencia correcto, a tener los recursos suficientes para prever que nuestro país (…) seamos capaces de dar respuesta responsable y procurar que la seguridad de nuestros vecinos no esté dada a la mano sólo de Dios”.

Según, el último balance realizado por la mandataria Michelle Bachelet se registra un total de mil 108 personas albergadas, tres mil 782 damnificados, cuatro mil 852 evacuados y más de mil viviendas destruidas por el fuego, además de los once fallecidos.

>>Brigada venezolana llega a Chile para combatir los incendios

Unas 19.500 personas, la mayoría militares y policías, incluidos más de 500 brigadistas de más de una decena de países viajaron a Chile combaten los incendios.

Según un estudio realizado por la firma Cadem, el 75 por ciento de los encuestados reprobó la actuación del gobierno frente a los incendios, situación que dejó en evidencia un bajo nivel de apoyo para la presidenta Michelle Bachelet, quien cuenta solo con un 18 por ciento, relató este lunes el periódico web La Tercera.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.