Piden incrementar controles de vigilancia epidemiológica donde transitan migrantes

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó hoy a las autoridades encargadas de la salud a incrementar los controles de vigilancia epidemiológica no solo en los puntos fronterizos sino en los lugares del país por donde transitan personas indocumentadas.

Declaró que Honduras es un país de tránsito de migrantes que vienen del Caribe, de América del Sur, de Asía y de África.

Indicó que la vigilancia epidemiológica debe abarcar no solo las fronteras por donde entran las personas documentadas sino que también aquellos lugares por donde transitan personas indocumentadas.

El ombudsman hondureño considera indispensable verificar el estado de salud de las personas indocumentadas que transitan por el país porque se tiene que ser solidario con todos los países del mundo para evitar la propagación de enfermedades.

Recordó que en fecha reciente, el CONADEH exhortó a los procuradores de derechos humanos de la región a impulsar en sus respectivos países la solidaridad entre el pueblo y el gobierno para prevenir este tipo de enfermedades.

Herrera Cáceres considera necesario informar y documentar a toda la población sobre los síntomas y las maneras de prevención para que todos podamos diferenciar entre lo que es el dengue, Chikungunya y el Ebola.

Advierte que un solo caso de Ebola puede ser desastroso para toda la sociedad

Comentó que posiblemente Honduras no tenga toda la capacidad de curar el Ebola todavía, pero advierte que un solo caso que se produzca puede ser desastroso para toda la sociedad.

Es mejor invertir en la prevención y en la movilización sin causar alarma pero sabiendo que el derecho humano a la salud también implica el derecho a prevenir y a luchar contra las enfermedades, apuntó.

Agregó que la lucha contra todas esas enfermedades no las debe llevar a cabo únicamente el gobierno, lo importante vincular a toda la sociedad, al fin y al cabo el derecho que está en juego es el derecho humano de los habitantes, puntualizó.

Urgente movilización nacional recomienda CONADEH

Ante el aumento de personas afectadas por el Dengue, más de 80 casos sospechosos de Chikungunya, y la necesidad de prevenir el ingreso, contagio y propagación del Ébola, el ombudsman hondureño abogó por la solidaridad nacional para proteger la salud de los habitantes de todos los municipios de Honduras.

El defensor del pueblo pidió unidad entre la acción del Estado y la sociedad para la prevención, control, vigilancia y atención de esas enfermedades virales, fortaleciendo la concertación y coordinación de la Secretaría de Salud con otras instituciones.

Según el ombudsman hondureño en esa concertación y coordinación se debe incluir al Instituto Hondureño de Seguridad Social, Colegio Médico de Honduras y las facultades de medicina de las universidades.

Además, a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), las asociaciones de padres de familia, iglesias y otras instituciones con competencias pertinentes en esta materia.

Según Herrera Cáceres tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben brindar los protocolos de manejo y el apoyo técnico y logístico conducente a prevenir, vigilar, controlar y atender estas amenazas virales y a ofrecer amplia información para evitar el daño a la salud personal y social de las poblaciones.

Sugirió al Sistema de las Naciones Unidas, al G-16, a la Cruz Roja Internacional, al Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), acompañar y apoyar el esfuerzo nacional para prevenir y dar respuesta eficaz a estas amenazas.

El CONADEH mantendrá vigilancia permanente

El defensor de los derechos humanos declaró que las oficinas regionales y departamentales del CONADEH, en todo el país, apoyarán las medidas y decisiones que se deriven de esa concertación y coordinación interinstitucional.

Agregó que están en toda la disposición de contribuir a facilitar la movilización y documentación de las familias y comunidades para preservar su derecho humano a la salud que comprende el derecho a la prevención, tratamiento y lucha contra las enfermedades.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.