Piden elaborar lista de candidatos a Fiscal General bajo estándares internacionales

Tegucigalpa, Honduras

0 114

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), insta a la Junta Proponente elaborar una lista de candidatos a Fiscal General y Adjunto bajo estrictos estándares internacionales de derechos humanos con el fin de garantizar la independencia e imparcialidad del próximo titular del Ministerio Público (MP).

El Congreso Nacional (CN), deberá seleccionar una nueva persona titular del Ministerio Público (MP), de la nómina final de aspirantes que presente la Junta Proponente, antes de finalizar el mandato del actual Fiscal General que culmina el 1 de septiembre de 2018.

Asimismo, la CIDH advierte que el objetivo de todo proceso de selección y nombramiento de operadores de justicia debe seleccionar a los candidatos con base en sus méritos, capacidad, idoneidad, honradez, y conforme con los estándares internacionales de derechos humanos sobre la materia, a fin de asegurar su independencia.

En este sentido, el Estado debe establecer salvaguardas para evitar discrecionalidades por parte de quienes participan en la selección, y para que dicho proceso no sea realizado con base en intereses particulares y partidarios que impedirían que la persona escogida sea la más capaz.

Por su parte, el relator para Honduras, Joel Hernández, indicó que “el rol de la persona titular del Ministerio Público (MP), es esencial para el acceso a la justicia, la preservación del Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, y la defensa de los derechos humanos”.

Hernández, manifestó que “la CIDH reitera que todo proceso de selección debe garantizar los principios de publicidad y transparencia, asegurando que el proceso sea abierto al escrutinio y participación de los sectores sociales”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Además, tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.