Piden denunciar a funcionarios de Gobierno que pidan dinero para agilizar trámites

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

“Cuando una persona tiene dos años de estar esperando una licencia ambiental y luego se encuentra con que necesita seguir con otros trámites muy largos y engorrosos… pues de esa forma no se puede buscar el desarrollo de un país”, dijo este martes en Tegucigalpa el Presidente Juan Orlando Hernández.

“La simplificación de los trámites por medio de la tecnología y la transparencia es algo que nos permitirá facilitar a los inversionistas sus labores en el país”, agregó, durante la presentación de la Reingeniería del Proceso de Licenciamiento Ambiental y la Presentación del Informe del Estado del Ambiente GEO, Honduras 2014.

“El público, además, debe denunciar a todo funcionario de Gobierno que les pide algo para realizar algún trámite, de igual manera cuando se tardan cierta cantidad de días y no reciben respuesta… también lo podrá hacer el funcionario con la persona que le ofrece algo para que le ayude en el trámite”, comentó el jefe del Ejecutivo.

De igual forma, dijo que de ahora en adelante “Se va a mejorar en ese aspecto e incluso ahora se deberá emitir una garantía que favorezca a las partes interesadas, al gobierno, tratando de lograr mejores resultados”.

“Ahora la pelota está, como se dice en el lenguaje popular, del lado del sector privado; estoy muy contento porque en poco tiempo hemos dado pasos importantes en la simplificación de trámites”, indicó.

“Por ejemplo, nosotros hemos hecho un trámite para un programa de vivienda en Gracias y hemos esperado dos años, para que se nos diga ahora que necesitamos la aprobación o una licencia de Arqueología, eso no puede ser”, agregó.

También expuso que “ha habido trámites demasiado largos, deben existir controles, pero no demasiados, aunque siempre debe estar la transparencia de por medio, porque a los servidores públicos les digo que si hay algo que nos protege la imagen, el nombre y el buen criterio de nuestras instituciones, es la transparencia”.

“Este portal de Mi Ambiente con el mapa geo-forestal que ya existe en el país, se complementan de manera extraordinaria en la simplificación de trámites que permitirán atraer más inversiones al país”, externó el jefe del Poder Ejecutivo.

CÁMARAS PARA GRABAR

Por otro lado, el Presidente Hernández anunció que “la semana próxima entra en escena el programa de rotulaciones en las distintas ventanillas de atención al público, en oficinas gubernamentales, solicitando que se denuncie todo requerimiento ilegal o ilícito para favorecer un trámite”.

“La transparencia debe ser parte esencial del carácter del servidor público y del hondureño. En enero va a haber cámaras, grabando en tiempo real, las que serán observadas por el Fiscal General de la República, para tener reacción inmediata”, indicó el gobernante.

Mientras tanto, Mara Murillo, directora nacional adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, dijo que “este nuevo proceso ha sido un esfuerzo institucional y esto va a contribuir a la toma de decisiones en el país y en parte del desarrollo en el tema ambiental”.

Por su parte, Consuelo Vidal, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, aseveró que “no sólo es un cambio de imagen, es un cambio profundo… un esfuerzo por poner la información al acceso del público”.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.