Piden al gobierno atender de urgencia problemática del transporte público

0 118

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, exhortó al gobierno atender de urgencia y encontrarle solución a la inseguridad que se vive en el transporte público y evitar seguir poniendo en riesgo la vida de conductores, ayudantes y pasajeros.

En una carta remitida al titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, el ombudsman hondureño le expresa su preocupación por la problemática que enfrentan a diario tanto los pasajeros como los transportistas del gremio de buses y de taxis del país.

Parte de esta problemática, según el defensor de los derechos humanos, son las constantes muertes acaecidas producto de las extorsiones de las que son víctimas las personas que trabajan en el rubro del transporte público.

En su criterio, las pérdidas de vidas humanas repercuten también en las familias de las víctimas que, en su mayoría, quedan en el desamparo total.

En la misiva le recuerda al secretario de Estado que los miembros del gremio del transporte público han pretendido y están en la disposición de entablar de urgencia un diálogo al más alto nivel del gobierno y buscarle una solución a la problemática.

De acuerdo al ombudsman hondureño, los transportistas quieren dialogar con el nivel gubernamental más alto y competente para la toma de decisiones sobre la crítica situación de inseguridad que viven tanto los conductores, ayudantes y usuarios de buses y de taxis.

“Se requiere de pronta respuesta para evidenciar la disposición permanente del Estado de proteger y hacer respetar los derechos humanos del pueblo”, le pide el defensor del pueblo al ministro Chang Castillo en la carta.

Herrera Cáceres es partidario de un acercamiento entre el gobierno y el sector transporte para adoptar medidas concretas que permitan proteger la integridad física y la vida, tanto de usuarios como de quienes realizan esta labor de alto riesgo en unidades de buses como en taxis.

Se debe avanzar en la lucha contra la impunidad.

El funcionario señaló que la falta de castigo a los responsables de la quema de unidades del transporte así como de atentar contra la integridad y la vida de conductores y pasajeros solo alimenta y estimula la comisión de nuevos delitos.

Al menos 220 taxistas han muerto en los últimos 34 meses

Un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, estima que, en los últimos 34 meses (2012 – octubre 2014) han muerto en circunstancias violentas, al menos 220 taxistas, es decir, un promedio de 7 por mes.

Un recuento de los hechos establece que entre el 2012 y el 2013, se registraron 174 hechos violentos que dejaron como saldo 231 víctimas entre taxistas, pasajeros y particulares.

Durante esos 2 años, alrededor de 153 taxistas perdieron la vida violentamente mientras que otros 17 resultaron heridos, con un saldo total de 170 víctimas.

Del informe se desprende que en los ataques perpetrados contra estas unidades del servicio público también murieron 32 pasajeros mientras que otros 14 resultaron heridos.

Se estima que alrededor del 95% de los responsables de participar en los hechos sangrientos suscitados en las unidades de taxi son personas desconocidas.

De los 174 hechos sangrientos registrados en los últimos dos años, en al menos cinco casos la policía capturó a los supuestos responsables.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.