Piden al CN no retroceder en reformas al Inprema

0 42

Tegucigalpa Honduras.

El presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, recibió este miércoles el análisis del impacto que significaría aplicar la ley anterior a más de cinco mil maestros próximos a jubilarse en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El director ejecutivo de esa institución, René Carías, llegó a solicitar al titular del Legislativo que no se dé marcha atrás a la reforma que el Congreso Nacional aprobó a mediados de diciembre de 2013, porque eso desestabilizaría las finanzas de Inprema y generaría una situación insostenible.

En ese sentido, Carías entregó al titular del Legislativo, el informe técnico que refleja lo grave que sería la incorporación de más docentes para jubilarse con la ley anterior.

“Sería un impacto negativo que podría ascender a los 35 mil millones de déficit actuarial, que con la ley vigente representa 18 mil millones de lempiras, sería dar dos pasos atrás, luego de reducir ese déficit”, precisó.

Agregó que es obligación de la institución presentar ese informe, con los efectos que ocurrirían como caer en precario el fondo de jubilación y será el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien analice el documento, pero que no afecta ni favorece a nadie porque sale de la base de datos del Inprema.

Carías señaló que con la ley anterior, en el primer semestre del año, se han jubilado 800 maestros, con un promedio de 18 mil a 20 mil lempiras y mil 200 el año anterior, pero ya se están recibiendo nuevas solicitudes de más beneficiarios.

Apuntó que son cinco mil maestros que están por jubilarse, siempre con una cifra que ronda los 20 mil lempiras y es lo preocupante porque impactaría el déficit actuarial con esas cifras.

Aplicar cualquier modificación elevaría el déficit, reiteró Carías, al tiempo que recalcó que eso sólo refleja que todo el esfuerzo hecho al modificar la ley, quedaría a la mitad y traería una situación muy difícil para el fondo de pensiones del Inprema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.