Piden a la ONU que investiguen incidente ocurrido en el Golfo de Fonseca

0 162

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República de Honduras, informó este miércoles, que se remitió un recordatorio al Señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, referente al incidente en el que resultó muerto un pescador hondureño y otro con graves lesiones.

La incidencia se originó el pasado viernes 16 de mayo, en aguas jurisdiccionales hondureñas en el Golfo de Fonseca, a 2 millas de la Comunidad de Isletas, Municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el Departamento de Valle.

Asimismo manifiestan que la infortunada recurrencia de esos hechos, ha sido informada oportunamente al Consejo de Seguridad, en prevención de que los mismos pudieran representar manifestaciones de una escalada de acciones violentas.

A la vez argumentan que se hizo un recordatorio de la solicitud presentada el 15 de enero de 2014, en el sentido de que tuviera a bien enviar para la realización de una investigación “in situ” un Alto Representante con fines de verificación de la situación en el Golfo de Fonseca.

También se solicitó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas realice una investigación e incentive sobre el hecho denunciado y que inste a los Estados ribereños del Golfo de Fonseca a retomar las negociaciones para el establecimiento de una administración conjunta integral del Golfo, de conformidad con los acuerdos establecidos por los tres Gobiernos, pero que no han tenido más reuniones desde el 8 de mayo de 2013.

La solicitud ha sido igualmente remitida al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para que, bajo la coordinación, de la Secretaria General de Naciones Unidas, proponga las medidas conducentes a asegurar la tranquilidad, la paz, y las seguridad en dicha zona.

Por otra parte la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, ha remitido también un oficio al Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, Samuel Santos López, a efecto de convocar a una reunión Trinacional con el propósito de abordar los compromisos asumidos en las reuniones que culminaron con la Declaración Conjunta de Presidentes el 8 de mayo de 2013, a fin de que exista un efectivo cumplimiento.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.