Piden a ACNUR interceder por niños hondureños detenidos en EEUU

0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, instó a la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para que interceda por los miles de niños hondureños y de otros países centroamericanos detenidos en albergues en Estados Unidos.

El ombudsman hondureño también exhortó a la Cruz Roja Internacional para que esté vigilante y se dé a la niñez, detenida en albergues de los Estados Unidos, el tratamiento humanitario que corresponde por ser niños.

Herrera Cáceres abogó porque no haya una deportación automática y que en su lugar se les brinde asilo o el estatus de refugiados.

Explicó que los niños tienen derecho al asilo siempre que sus padres estén en condiciones de asistirlos y que los consulados y toda la protección del Estado se haga efectiva en el lugar donde se este solicitando el mismo.

“Creo que no debería dejarse de considerar este elemento fundamental para resguardar el interés superior del niño”, declaró.

Consultado en torno a lo declarado por la embajadora de Estados Unidos en el sentido que la ley se cumplirá y sean niños o adultos serán deportados, el titular del CONADEH, dijo que respetaba lo declarado por la diplomática.

Ellos tienen sus leyes y nosotros las respetamos al igual que lo hacemos con las leyes de todos los países, sin embargo, apuntó, hay consideraciones fundamentales como son las contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Explicó que la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos la considera como un derecho internacional consuetudinario, es decir, un derecho que también obligaría a los Estados Unidos a su cumplimiento.

Espero que la interpretación que se esté dando a esa Declaración sea sobre la integralidad de los derechos para todas las personas entre las cuales la niñez tiene consideración especial, declaró.

Agregó que el interés superior del niño y de la niña debe prevalecer en el trato que se les da, en el respeto y en la protección.

“Si se hace efectivo eso, se respetan las leyes y también al derecho internacional que prevalece sobre las leyes internas”, puntualizó.

Indicó que todos los Estados del universo incluyendo Estados Unidos concurrieron en la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en las cuales se da una consideración especial a la niñez.
Reiteró que hay un interés superior que está reconocido internacionalmente, es decir, que los niños deben tener la prioridad en cuanto a los esfuerzos de protección y de tutela que deben efectuar todos los Estados del mundo.

Se tiene que velar porque los niños no sean afectados ni en su salud física ni mental, que tenga la proximidad siempre de sus padres y que no reciban ningún daño en su comportamiento psicológico o en su vida, comentó.

Nuestra solicitud especifica, dijo Herrera Cáceres, es que se les de a ellos el trato especial, que les asegure el acompañamiento de sus padres, que sus derechos son respetados y que los cónsules tengan acceso a todos los lugares a donde ellos se encuentran albergados.

Además, que se verifique la alimentación, sus condiciones de salud, su comodidad, mientras se toma una decisión que no tenga que ver con una deportación en la misma forma como se hace con los adultos.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.