Piden 11 años de cárcel para Marco Bográn por fraude en compra de hospitales móviles

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público solicitó este martes 11 años y ocho meses de prisión para el exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) Marco Bográn, quien fue declarado culpable por fraude en la compra de siete hospitales móviles a una empresa de Turquía para enfrentar la pandemia.

Durante la audiencia de determinación de la pena, el ente acusador del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR) también pidieron que Bográn pague una multa por más 2.214 millones de lempiras (unos 90,7 millones de dólares), dijo a periodistas el portavoz del poder Judicial, Carlos Silva.

La defensa de Bográn solicitó una sentencia de 10 años y dos meses de cárcel, aunque la pena concreta no se conocerá hasta el 10 de junio, agregó.

El exdirector de Invest-H fue condenado el 17 de mayo por el delito de fraude agravado continuado a título de autor en perjuicio de la Administración Pública en la compra de los siete nosocomios.

Para el exadministrador de Invest-H Alex Moraes, declarado también culpable por un delito de violación de los deberes de los funcionarios, el Ministerio Público y la PGR piden diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, mientras que su defensa solicitó que la inhabilitación sea de 8 años y 9 meses.

Los hospitales se compraron entre marzo y abril de 2020 a través de Invest-H con el guatemalteco Axel Gamaliel López, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, para atender la pandemia de la covid-19 en el país centroamericano, según el Ministerio Público de Honduras.

Bográn ordenó el pago de 47,5 millones de dólares por la compra de los hospitales, pero el Estado de Honduras «nunca tuvo información en relación al diseño, equipos y especificaciones técnicas» de los nosocomios, según el Supremo hondureño.

El primer desembolso, por 15,9 millones de dólares, se realizó el 19 de marzo de 2020, mientras que el segundo, por más de 31,5 millones de dólares, se efectuó el 2 de abril de ese mismo año.

La compra de los nosocomios se llevó a cabo de manera «directa y fraudulenta» a Gamaliel López, quien tiene una orden de captura con alerta roja internacional desde abril de 2021 y es acusado por dos delitos de fraude a título de cooperador necesario, según el Ministerio Público.

Al empresario guatemalteco le han asegurado más de 100 millones de lempiras (4,1 millones de dólares) de una cuenta bancaria en Estados Unidos, donde reside, según el Ministerio Público.

La compra se realizó «al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H», señaló el Ministerio Público. 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.