Pico Bonito podría convertirse en un centro de investigación internacional

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Ceiba, Atlantida

Miembros de la Fundación Parque Nacional Pico Bonito (Fupnapib) informaron que se encuentran apostando en convertir en un centro de investigación a nivel nacional e internacional.

Asimismo indicaron que el potencial ecológico de esta zona lo ha convertido en un parque atractivo y encantador para investigadores nacionales y extranjeros debido a su biodiversidad única como área protegida.

Por esta razón indicaron que tres biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se encuentran en el parque con el fin de sentar las bases para la creación del sitio de investigación.

Este equipo es responsable de actualizar el inventario de las distintas especies de reptiles, anfibios, mamíferos, insectos y peces que existen.

Uno de los tres biólogos, Antonie Adino, dijo que “se está trabajando en esto debido al interés que hay a nivel nacional e internacional, ya que el cambio climático, deforestación y la agricultura migratoria están devastando los bosques y por ende se está terminando con estas especies que tienen unos 15 años de haberse perdido en otras partes”.

Entre las especies endémicas hay algunas familias de ranas y sapos, entre ellos uno conocido como sapo de la cordillera de Nombre de Dios, “que es endémico en toda esta área y solo aquí es posible encontrarlos”, indicó Adino.

Por su parte la especialista en entomología, María Arteaga, comentó que este parque es una zona de interés para el estudio de disciplina de los insectos.

Señaló que “la intención es dar conocer a la comunidad nacional e internacional lo rico que somos como país y como región con este bosque, demostrar que tiene un gran potencial para hacer investigaciones en el futuro en diferentes áreas”.

Agregó que el grupo de entomología es grande en esta zona del país.

De igual forma el otro especialista, indicó que se encuentran “interesados en conocer si están o no las especies dentro de los ríos, ver cómo están distribuidas y cuáles son las especies que la comunidad está consumiendo”.

Asimismo, titulares de la Fupnapib manifestaron que todo este estudio que se está realizando quedará en manos de esta fundación y estará a disposición de cualquier institución que lo desee.

También, indicaron que el informe será entregado a finales del año y será el primer estudio documentado y actualizado de las especies de estas áreas protegidas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.