Phillip Joseph Pierre gana elecciones generales en Santa Lucía

0 132

El líder del Partido Laborista de Santa Lucía (SLP, por sus siglas en inglés), Phillip Joseph Pierre, salió victorioso en las elecciones generales de este lunes 26 de julio y se convierte así en el primer ministro electo del país entre 45 candidatos. 

De acuerdo con los medios locales, esta victoria del SLP es la de mayor margen desde 1997 y se impuso frente al representante del oficialista Partido Unido de los Trabajadores (UWP, por sus siglas en inglés), primer ministro saliente, Allen Chastanet, quien buscaba la reelección.

Asimismo, el SLP obtuvo 13 asientos en la Cámara de la Asamblea Legislativa, siete más que en las elecciones anteriores.

Los miembros del UWP obtuvieron dos, siendo nueve puestos menos que la vez anterior, al tiempo que los candidatos independientes pasaron de no haber obtenido plazas anteriormente a tener dos.

En las pasadas elecciones de 2016 el Partido Laborista obtuvo 11 de los 17 escaños del Parlamento, y como avizoraron los analistas políticos locales, no le fue fácil retener el Gobierno, pese a que estuvo disputando 15 de los 17 cupos, a través de alianzas con dos candidatos independientes de Castries North y Castries East, asientos tradicionalmente ganados por la UWP.

Además de los partidos principales, el novel Partido Nacional Verde (GNP) presentó ocho candidatos y hubo cuatro candidatos independientes, incluido el exprimer ministro, Stephenson King, quien causó furor tras presentar su candidatura cuando se convocó a elecciones y obtuvo su escaño junto a Richard Frederick, un autoproclamado “candidato laborista independiente”.

Cerca de 160.000 votantes registrados fueron convocados este lunes para elegir al nuevo Gobierno de Santa Lucía. La votación arrancó a las 06H00, hora local (10H00 GMT) y los colegios electorales estuvieron abiertos por 12 horas.

Los comicios fueron monitoreados por equipos de observadores de la Commonwealth, la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe (Caricom).

Santa Lucía es un pequeño país caribeño de 178.000 habitantes y una superficie de 600 kilómetros cuadrados miembro de Caricom. Su economía se nutre fundamentalmente del turismo y de cultivo del banano.

Pese a ser un país independiente, mantiene al monarca del Reino Unido como jefe de Estado, quien designa a un gobernador general y los ciudadanos eligen primer ministro que es el líder del partido que más votos obtiene en las legislativas y se convierte en jefe de Gobierno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.