PGR y la Cancillería de Argentina inician nuevo convenio

Tegucigalpa, Honduras

0 546

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina (MRECIC), a través de la Embajada Argentina inauguraron este día el Proyecto denominado Fortalecimiento de funcionarios estatales en la utilización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el cual beneficiará a más de 40 funcionarios de 12 instituciones del Estado de Honduras, todos pertenecientes al Grupo de Trabajo Interinstitucional en materia de Derechos Humanos (GTIDH), el cual es presidido por la PGR.

El proyecto cuenta con la participación de dos expertos argentinos en la materia; el Dr.  Javier Salgado y la Dra. María Julia Loretto,  ambos dirigen  este proceso por parte de la Dirección de Contencioso Internacional en materia de Derechos Humanos (DCINT) del MRECIC. Esta Dirección ejerce la representación formal del Estado argentino en el marco de los casos y peticiones que tramitan ante los distintos sistemas internacionales de protección de Derechos Humanos, tanto en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA) -Sistema Interamericano- como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) -Sistema Universal-.

En esta cuarta fase se compartirán experiencias recíprocas, se hablarán sobre temas como el análisis de casos, las recomendaciones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)), asimismo, adquirir experiencia en soluciones amistosas, entre otros.

Bajo ese contexto, el Embajador de Argentina, Juan José Castelli, manifestó que el propósito del proyecto es abrir espacios de discusión y reflexión de la procuración del Estado, ante las instancias locales e internacionales, en casos de derechos humanos y otros más, al mismo tiempo, es esa es una valiosa oportunidad para los procuradores del Estado, y profesionales del Derecho, afiancen sus conocimientos profesionales.

Por su parte, la Procuradora General de la República, Estela Cardona, indicó que el objetivo de este convenio es de fortalecer las capacidades de los funcionarios estatales así como de la Dirección Nacional de Consultoría, Derechos Humanos y Litigios Internacionales de la PGR a fin de mejorar el manejo del Sistema Interamericano de protección de los DDHH.

En materia de Derechos Humanos, la PGR es la responsable de dar respuesta a las denuncias y demandas que se interponen  ante el Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos y le corresponde dar seguimiento a la adopción de las recomendaciones emitidas por la Comisión y Corte  (CIDH).

Por su parte, la Dirección de lo Contencioso Internacional del Estado argentino DCINT ha obtenido numerosos reconocimientos por parte de los órganos del Sistema Interamericano por su labor de promoción de la solución amistosa como opción preferente para resolver una petición o caso planteado en sede internacional que ha llevado a la República Argentina a ser líder de la región en la materia.

Esta es una iniciativa en el marco de la cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, bajo la gestión de la actual administración de la Procuradora, con el objetivo de lograr la formación de funcionarios estatales durante este proceso, en el tema de Litigios Internacionales en Derechos Humanos.

En el evento además participó, el Sub-Procurador General de la República, Roberto Lara Watson, la encargada de Dirección de Cooperación Sur- Sur de la de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Sara Ardón, miembros de la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre otros.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.