Pese a millonaria inversión es “prematuro” saber si habrá reducción de pérdidas en la ENEE

0 63

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, declaró que es anticipado saber si se cumplirán las proyecciones de disminución de pérdidas, a pesar de la millonaria inversión con el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).  

“Actualmente se han adquirido muchos activos, que tienen que ver con todo el material los VCE, los cables todo lo que conlleva la logística de un programa de estos aproximadamente mil millones de lempiras, que es normal, si se analiza estos programas tienen que ser rentables”, declaró, en relación a la millonaria inversión.  

Aun así, reiteró que es muy prematuro para saber si se cumplirán las proyecciones debido a los problemas logísticos y de seguridad.  

El también ministro de Energía arguyó que lo anterior es normal porque las cosas a veces no salen como se planifican. 

Por su parte, el especialista en temas de energía, Kevin Rodríguez, señaló que las pérdidas subieron en un 3 por ciento, al citar el último estudio de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). 

“El plan de Reducción de Pérdidas no ha dado los resultados, no ha cumplido las metas y objetivos”, que anunciaron desde 2022 y que tenía la meta de reducirlas en 8 puntos, comentó.  

Aunque el PNRP recibió 2.6 veces más fondos que lo asignado a la compra de medicamentos en el sistema de salud pública y se hayan contratado 1,906 empleados, las pérdidas de energía eléctrica en Honduras siguen creciendo y siendo las más altas de Centroamérica, indicó la ASJ. 

El reporte “¿Dónde está la energía? Analizando los resultados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP)”, detalló que, para diciembre de 2023 las pérdidas de energía eléctrica deberían estar en 28 por ciento; sin embargo, en lugar de disminuir, han aumentado de 32 a 35 por ciento desde el inicio del programa en noviembre de 2022. 

Pese a que el PNRP cuenta con el presupuesto y recursos humanos suficientes para dar resultados, ante el fracaso en el manejo de la crisis energética, la ASJ recomendó a las autoridades concentrarse en circuitos con mayores pérdidas y en altos consumidores, evaluar resultados, reducir personal y buscar una nueva estrategia.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.