Perú anuncia que expulsará a migrantes indocumentados

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, informó este miércoles que se expulsará del país a todas los migrantes que se encuentren en el país de forma ilegal y no se permitirá el ingreso de personas que no presenten documentos en regla.

En el marco del conflicto migratorio suscitado en la frontera con Chile, el premier dio a conocer a través de Twitter que estas, “las primeras medidas que tomamos como Gobierno”, según dijo, se adoptaron a fin de enfrentar la inseguridad ciudadana y atender la crisis migratoria.

Otárola reconoció que “hay extranjeros que trabajan honradamente, y por ellos damos facilidades para que regularicen su situación”. Por ello, insistió: “Nuestra política no es contra un grupo, es una medida para proteger al Perú y enfrentar la ola de violencia”.

Mencionó que varios connacionales perdieron la vida de manera violenta a manos de extranjeros, razón por la cual el Gobierno decidió tomar “el toro por las astas”.

Recordó que “todos estos crímenes fueron de execrable violencia y saña criminal, como nunca antes se han visto en el país. No queremos que se repitan. No podemos permitir que una familia más vuelva a enlutarse por crímenes como estos”.

La presidenta designada de Perú, Dina Boluarte, decretó el 28 de abril pasado el estado de emergencia en la zona de frontera correspondiente a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto (Ecuador), Madre de Dios (Brasil y Bolivia) y Tacna (Chile).

En la frontera con Chile permanecen varados centenares de migrantes que se encuentran en situación humanitaria extrema (entre ellOs, menores de edad, embarazadas y adultos mayores), desean salir de ese país y regresar a sus naciones de origen, pero no se les permite ingresar a Perú para seguir viaje.

Al día siguiente, Perú desplegó unos 400 agentes policiales y un contingente militar en ese sector fronterizo para impedir el flujo de los migrantes. Pese a los contactos entre las Cancillerías de Chile y Perú sobre el tema, no se ha concretado la apertura de un corredor humanitario.

La Red de Organizaciones Migrantes y Promigrantes, de Chile, expresó días atrás en una declaración pública: “Las políticas criminalizadoras de la migración han hecho invivible permanecer en el país.

Esa situación de maltrato provoca que personas y familias quieran abandonar el territorio chileno, por temor, por hartazgo ante tanto racismo y xenofobia, por esperar años a tener sus documentos al día y por muchas razones”.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.