Personal del Catarino Rivas se capacita en atención al paciente con hemofilia

San Pedro Sula, Honduras

0 479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, personal del hospital Mario Catarino es capacitado en el manejo de pacientes con esta patología.

Miguel Izquierdo, presidente de la Federación Mundial de Hemofilia, manifestó que “la capacitación está orientada al manejo de los pacientes cuando llegan a emergencias, ya que estos pueden presentar hemorragias internas que no se ven por lo que no deben permanecer mucho tiempo en las salas de espera”.

Añadió, que “nuestra visión es orientar al personal médico sobre esta enfermedad, como federación hemos realizado una alianza con la Secretaría de Salud para que próximamente se puedan manejar guías de atención al paciente con hemofilia, cuyo objetivo es que la evaluación sea con mayor rapidez para evitar complicaciones en los enfermos”.

Detalló, que este trastorno de la coagulación afecta particularmente a los varones aunque las mujeres son portadoras de los genes, se han registrado pocos casos en los que personas del sexo femenino padezcan de hemofilia.

Por su parte, Roxana Martínez, oncóloga del Hospital Mario Catarino Rivas, enfatizó que para esta fecha en que se conmemoran 24 años del Día Mundial de la Hemofilia, se aprovecha para mencionar los trastornos de coagulación que produce esta patología y que muchas personas desconocen que la padecen.

En el hospital Mario Catarino Rivas, existe el tratamiento para los pacientes es totalmente gratuito, el medicamento en un centro privado oscila entre los 4,500 lempiras y hay niños que necesitan tres frascos diarios y en el caso de los adultos estos requieren de 9 a 12 frascos diarios.

Las estadísticas indican que a nivel nacional existen al menos 347 personas con hemofilia y en la zona norte del país se registran 200 casos, por lo que es importante abordar temas como: la prevención y cuidados que deben tener los pacientes.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y se manifiesta por una persistencia de las hemorragias, esta patología no tiene cura y tiene mayor incidencia en los hombres, aunque solo 1 de cada 10 mil personas en el mundo nace con este problema.

El 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, en esta ocasión bajo el lema “Escuchemos sus voces”, este año la campaña quiere dirigir la atención hacia las mujeres y niñas que padecen un trastorno de la coagulación o que comparten su vida con alguna persona que lo padece.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.