Personal de Salud intercambia experiencias con expertas japonesas sobre Atención Primaria

0 160

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

· La asistencia técnica de expertos es un aporte principal de la cooperación de JICA en Honduras.

Siguatepeque. Con el propósito de fortalecer la implementación del Modelo Nacional de Salud, expertas de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y personal de la Secretaría de Salud (SESAL), realizaron un intercambio de experiencias de su trabajo entre dos departamentos, El Paraíso y Lempira, los cuales son los objetivos del proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)”.

A la ceremonia inaugural del intercambio de experiencias asistió el Sub director de JICA, Hiroshi Nishiki y el Director General de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), el doctor Billy González, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Siguatepeque. Además, los alcaldes o representantes de alcaldía acompañaron al personal de salud y los Equipos de Salud Familiar de sus municipios.

El objetivo de la reunión es dar a conocer y compartir los resultados adquiridos durante la labor que realizó el personal del sector de Salud en dos departamentos: Lempira y El Paraíso, municipios pilotos del PROAPS, sobre cómo implementar estratégicamente un mejor servicio de salud en zonas rurales con base en la Atención Primaria de Salud.

Además, aplicar las buenas prácticas y lecciones aprendidas al trabajo para mejorar la implementación.

Durante el evento los expositores explicaron sobre las actividades realizadas con énfasis de prevención de enfermedades y promoción de salud por cada municipio y Equipo de Salud Familiar así como: visitas domiciliarias en las comunidades asignadas en el interior del país, llenado de Ficha Familiar con información de vivienda y familia para conocer la situación y el riesgo individual y familiar, captación de embarazadas sin atención prenatal y de niños con tendencia inadecuada, organización y participación en ferias de salud, formación y fortalecimiento del comité de salud de la comunidad, charlas en centros escolares donde tuvieron el apoyo de los docentes, entre otras actividades las cuales interactúan con la comunidad.

El tema de salud es prioritario para la Cooperación Japonesa, siendo este un pilar importante en el progreso de todos los países. JICA, a lo largo de todos estos años en Honduras, ha apoyado el mejoramiento de los servicios de salud procurando que la población más necesitada tenga acceso a ellos con calidad y equidad, indicó el Sub director de JICA.

Asimismo, el Jefe Departamental de Servicios del Primer Nivel de Atención (DSPNA), el doctor Alcides Martínez de la Secretaría de Salud, expresó que “Nuestro agradecimiento por la asistencia técnica y financiera que nos ha brindado JICA. Admiramos la cooperación japonesa y nuestro compromiso es mejorar la salud de la población”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.