Personal de Copeco se prepara para coordinar asistencia a desastres desde los aeropuertos

0 421

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Deutsche Post DHL Group llevaron a cabo un taller para fortalecer las capacidades del personal de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en habilidades y destrezas para coordinar procesos de asistencia humanitaria desde un aeropuerto en caso de emergencia o desastre

El personal del ente de prevención participó durante cuatro días del taller “Preparando los aeropuertos para responder en casos de desastre” (Get Airports Ready For Disasters GARD por sus siglas en inglés).

El programa global GARD es el resultado de la colaboración entre PNUD y DHL, financiado por el Gobierno Alemán, que tiene como propósito contribuir a fortalecer la capacidad de los aeropuertos y su personal para optimizar los procesos de recibo o envió de ayuda humanitaria  en caso de desastres.

En el encuentro también participaron colaboradores de las aerolíneas nacionales, de Aeropuertos de Honduras (Interairports), de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Fuerza Aérea de Honduras, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cruz Verde, del Instituto Hondureño de Migración, Secretaría de Salud y de la Dirección de Aduanas.

El taller GARD tenía como objetivo promover una mejor coordinación y planificación entre las entidades responsables de dar respuesta y atención durante una emergencia o desastre que afecte el país.

El Programa GARD fue impartido a los asistentes al taller por personal calificado en asistencia de DHL de Panamá, El Salvador, Bélgica, Chile, Reino Unido y México, que fueron supervisados por capacitadores de Alemania.


Manual
Después de conocer los lineamientos y conocimientos teóricos del programa y realizar una práctica, los participantes dejaron como producto final del taller la elaboración de un manual de procedimientos para el Aeropuerto Toncontín para atender en situaciones de desastres.

El oficial de Operaciones de Copeco, Pedro Barahona, calificó de sumamente importante el taller GARD porque es una herramienta que permite realizar las acciones de atención y respuesta de forma sistemática con cada una de las personas e instituciones que participarán en la recepción, distribución y entrega de la ayuda humanitaria.

Según Barahona, de este modo se analiza y prioriza la respuesta que se debe dar en los aeropuertos en momentos de crisis. Por ello, explicó Barahona, en el taller participó personal de Dirección de Preparación y Respuesta de las unidades de Operaciones y Logística; de la Dirección de Protección Civil,  y  la  Unidad de Repuesta Inmediata (URI).

El Dato
Desde el 2009, el programa GARD ha sido implementado en 43 aeropuertos y ha formado más de 800 oficiales en 21 países.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.