Periodistas ratifican a directiva del CPH y claman por cese de campaña de odio

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con la promesa de mantener la lucha inclaudicable en la defensa de la libertad de expresión y gestionar mejores beneficios para los agremiados, como becas, mejoras salariales y capacitaciones, los periodistas reeligieron el sábado pasado a la directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para el periodo 2023-2025.

Los colegiados han ratificado al periodista Osman Leonel Reyes Pavón y su equipo de trabajo durante una asamblea ordinaria celebrada en la capital y convocada en legal y debida forma, teniendo como puntos únicos, la presentación del informe de la pasada gestión y la elección de la Junta Directiva y el Tribunal de Honor, conforme a las disposiciones de la Ley del CPH.

En sus palabras, Reyes ponderó su primer periodo recordando la gestión de las vacunas contra el COVID-19 para los agremiados y para unas siete mil personas vinculadas a los medios recordando, al mismo tiempo, a los colegas que murieron durante la pandemia.

De cara a su nuevo periodo, se ha comprometido a seguir gestionando becas al exterior, luchar por mejoras salariales y una defensa férrea de la libertad de expresión, pidiendo, a la vez, un cese a la campaña de odio que pesa sobre el gremio de parte de sectores políticos vernáculos.

Por lo demás, ha sido una jornada histórica y llena de camaradería con el reencuentro de agremiados de todo el país, que no se miraban desde antes de la pandemia, bajo el acompañamiento de los delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para recoger las incidencias mientras la Policía Nacional resguardó el orden la sede de la principal organización periodística del país.

Los directivos del CPH recurrieron a estas instancias para garantizar la transparencia de los comicios ante el anuncio del movimiento “Nueva Generación” de presentar planillas para disputarle la presidencia al oficialista “Álvaro Contreras”, el único que ha gobernado este gremio desde su fundación en 1978.

En los días previos a la elección, había trascendido que esta facción, encabezada por el colega de Radio América, Javier Rivera, estaba impulsada por el partido en el poder, Libre, pero a la hora de la votación no lograron completar la nómina. Tampoco, en honor a la verdad, se vio un distintivo relacionado al partido de gobierno, excepto por Allan Martínez, quien labora en Casa de Gobierno y fue quien intentó socavar la armonía en la jornada electoral.

A lo mejor por su inexperiencia en estas lides o la ignorancia completa de las normas parlamentarias y la Ley de CPH, Martínez quiso presentar una moción de orden, que nunca se supo su contenido, en lugar de la planilla de Nueva Generación, que había hecho circular en las redes sociales, horas previas a la elección, pero que llegado el momento solo estaba su postulado presidente y uno que otro acompañante de la fórmula.

Por más que los miembros de la Junta Electoral le recordaron que estaba fuera de orden y le pidieron que se apegara a la norma parlamentaria, el joven comunicador insistió en su moción y terminó enredado en sus propios alegatos, hasta que le apagaron el micrófono. Más tarde, en un furibundo comunicado, despotricando contra los mandos del CPH, explicó que intentaba proponer una reforma al reglamento electoral del CPH, pero de acuerdo a la normativa vigente, ello solo cabe en una asamblea extraordinaria y no durante una elección.

ALVARISTAS ARROLLADORES

Pasado los incidentes y sin rival, los alvaristas, curtidos en estas instancias, en un dos por tres, procedieron a elegir a sus directivos por aclamación, quedando registrado todas las incidencias en las actas de los delegados del CONADEH y del notario Roberto Carlos Guzmán, convocado también para dar fe pública de lo sucedido.

Para entender un poco la hegemonía de este movimiento, la línea oficialista la dirigen los padres fundadores del CPH, gestores de las modestas conquistas que hasta ahora gozan los periodistas en el país. Nunca ha sido derrotado, ni siquiera cuando en algunas etapas de estos 45 años surgieron corrientes disidentes en su propio seno.

En ese contexto, el anuncio de un nuevo movimiento en estas elecciones movilizó a toda su militancia, sobre todo, porque hubo voces externas al gremio apoyando a Nueva Generación, como el fiscal anticorrupción, Luis Javier Santos y el excandidato presidencial liberal, Luis Zelaya. No es que el pasado estuvo ajeno a injerencias políticas en este gremio, pero así como están los pelos de punta en todos los sectores de la sociedad hondureña, los alvaristas no quisieron poner en riesgo el control del CPH.

FIGURAS Y CHASCARRILLOS

Así, fue curioso ver en esta cita a reconocidas figuras del periodismo nacional y cómo cambiaron sus papeles de entrevistadores a entrevistados mientras transcurría la elección, como parte del ambiente amistoso de la jornada. Por, ejemplo, Renato Álvarez, el estelar director de TN5 y del programa Frente a Frente de la Corporación Televicentro, permaneció rodeado de un enjambre de cámaras y micrófonos de sus propios colegas hablando de temas de la vida nacional, lo mismo que José Danilo “Tito” Izaguirre de la radio HRN, quien en 50 años en el ejercicio fue a votar por primera vez. También asistieron el director de los Noticieros Hoy Mismo de TVC, Edgardo Melgar, el director del canal VHTV, Armando Villanueva, uno de los más asediados por sus colegas queriéndole sacar hasta el último detalle de su enigmática columna y el reciente cruce de twitters “amistosos” con el político nacionalista, Ricardo Álvarez.

Igualmente, asistieron Luis Edgardo “Escopeta” Vallejo, voz y alma por más de cuatro décadas de Radio América, ahora retirado y desde la ciudad de los “Zorzales” con sus 80 años a cuestas, el legendario cronista de HRN, el poeta Salomón Salguero. Por supuesto, que no podía faltar, el “gurú” del Álvaro Contreras y director de este rotativo, Adán Elvir Flores, quien estuvo “cochando” en todo momento a sus pupilos en esta nueva justa electoral.

Y así por el estilo, periodistas de la vieja guardia como Milton Mateo, Juan Bautista Vásquez y Efraín Vallejo Cerna, acompañados con otros, no tan viejos ni tan jóvenes, pero muy habituales en noticieros radiales y televisivos como Rómulo Matamoros, Francisco Hernández Umanzor, Aldo Romero, Enmanuel Tercero, Rosendo García y en representación de las mujeres, Enma Calderón, una de las pioneras en su género de la nota roja en el país, ahora directora del canal VTV.

Los alvaristas, por no decir el CPH, cerraron la jornada entre chascarrillos y reflexiones profundas sobre los principales flagelos del gremio: el desemplo que golpea a cientos de colegas, los bajos salarios en los medios corporativos, la casi nula pauta publicitaria para los programas independientes y las campañas de odio permanente de parte de sectores políticos. 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.