Periodista viajó a Japón y se reúne con autoridades de JICA

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras es un país susceptible a los fenómenos naturales el apoyo que brinda la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para prevención y mitigación de desastres naturales es fundamental para evitar pérdidas humanas. Por esta razón JICA desarrolla múltiples actividades que refuerzan a Honduras para que reduzca su vulnerabilidad.

El Subdirector de JICA, Hiroshi Nishiki y la Oficial de Programa de Cambio Climático, Sandra Rivera, se reunieron con el Periodista Arnold Burgos, Reportero y Presentador de Hoy Mismo, quien recientemente participó en el curso de capacitación en Japón sobre el “Manejo de Desastres – La Utilización de la experiencia Japonesa para construir sociedades resistentes a los desastres en los países en desarrollo”, el cual se llevó acabo del 27 de septiembre al 10 de octubre 2015.

El objetivo de la reunión fue informar a las autoridades de JICA Honduras acerca de la participación que realizó Burgos y su compañero René Mendoza en el país Asiático. El comunicador agradeció la invitación y expresó que “Fue una gran experiencia en donde aprendí una nueva forma de reforzar el modelo de comunicación adecuado para la difusión de información en un desastre natural, respetando la sensibilidad del tema y el profesionalismo de los medios de comunicación en Honduras”.

Además, agregó que “Durante las visitas de campo que realizamos escuchamos diferentes testimonios, entre uno de ellos es el de una señora que perdió a su mamá, papá y varios amigos en el Sur de Japón durante el Tsunami en el 2011”.

Cabe destacar que en la capacitación participaron nueve países: Vietnam, Mongolia, Vanuatu, Nepal, Turquía, Honduras, Panamá, Guatemala y Costa Rica. Los periodistas que asistieron fueron de televisión quienes tendrán la posibilidad de informar el estado actual de zonas afectadas por desastres naturales en Japón, difusión de información en un desastre natural y acerca de la asistencia japonesa utilizando sus experiencias y tecnologías únicas.

Por su parte, el Subdirector de JICA, destacó que “La base de la cooperación del Gobierno del Japón consiste en la formación del capital humano y contribuir de esa manera con el esfuerzo de los hondureños.

Asimismo, la funcionaria de JICA, Sandra Rivera, enfatizó la importancia de dar un enfoque humano a las noticias al momento de un acontecimiento. Además, añadió que “A través de estas capacitaciones se concientiza a los periodistas en la manera de divulgar la información, antes, durante y después de un desastre natural”.

El 2015 es muy significativo para JICA, porque celebramos los 80 años de relaciones de amistad entre Honduras y Japón”.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.