Perfiles profesionales de los aspirantes al cargo de consejero propietario del CNE

0 151

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Especial para la elección del consejero del CNE y magistrado del TJE, que preside  el diputado Joshy  Toscano, se encargó de realizar las audiencias públicas a los aspirantes al cargo

Desde tempranas horas llegaron los aspirantes  al cargo de consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE),  quienes ante la Comisión Especial nombrada por el presidente  del Congreso Nacional, Luis Redondo, expusieron su perfil profesional y sus capacidades.

Ana Joaquina Rodríguez, profesional del derecho, con trayectoria en cargos como: gestora de cooperación internacional, consultora de USAID y  gerente comercial de una marca de puros de trayectoria internacional.

De ser nombrada en el cargo, la abogada garantizará el respeto al libre ejercicio, organizar y dirigir los procesos electorales de manera responsable y transparente.

Augusto Aguilar, doctor en psicología, fue viceministro de Educación, llegó como diputado al Congreso Nacional en dos ocasiones, se desempeñó como director ejecutivo del Infop y fue secretario general y presidente del TSE.

El doctor, colaboró en el equipo de redacción de la Ley Electoral, por ese motivo propone reformas a la actual normativa para complementar temas que quedaron pendientes y que podrían ser incorporadas en el primer año del gobierno de Xiomara  Castro. 

Carlos Jiménez Borjas, con 10 años de experiencia en derecho, máster en Derechos Humanos, forma parte del bufete de Justicia para los Pueblos, encargado del caso Guapinol.

Defensor de derechos humanos en colaboración voluntaria  con el Centro de Prevención, Tratamiento y rehabilitación de víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), C – LIBRE y Red Nacional de Defensoras.

Félix Sabio,  abogado de profesión, con experiencia de 10 años en el ejercicio independiente, director de una firma internacional de abogados y actualmente es director legal del Registro Nacional de las Personas (RNP).

El abogado, pretende trabajar en la implementación de mecanismos tecnológicos que permitan darles mayor certidumbre a los procesos electorales.

Frank Moncada, Ingeniero Civil y abogado independiente en temas laborales, de familia y de responsabilidad penal de funcionarios públicos.

Entre sus propuestas se encuentran: que la elección de cargos populares sea más simple y menos confusa.

Gladys del Socorro Cruz, abogada de profesión, para el 2019 concursó en audiencias públicas  para optar al cargo de consejera del CNE.

La abogada, considera que Honduras y las próximas generaciones esperan una nueva administración de mayor transparencia, con acciones y personas correctas.

Heriberto Baquedano,  aspirante al cargo de consejero propietario del CNEA, es profesional con amplia trayectoria  en Ciencias Jurídicas y con alto conocimiento histórico del país.

Baquedano,  con sus capacidades busca cumplir  las leyes para servirle al país, mediante buenas obras y con aplicación de la justicia sin temor.

Irma Oliva Rodríguez, profesional del derecho con 19 años de experiencia en el ámbito judicial aplicando sus conocimientos  desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiempo que ha buscado construir la institucionalidad del país.

Entre las propuestas de Rodríguez, se encuentran; realizar procesos electorales con transparencia, trabajo, honestidad y responsabilidad.

Isis Perdomo Cantarero, abogada de profesión, con  maestría en Derecho Empresarial, además por años se ha desempeñado como docente y litigante privado.

De igual manera, Perdomo ha puesto en práctica sus conocimientos  en cargos relacionados en materia laboral y administrativa en los juzgados de la República.

José Arnulfo Lagos,  licenciado en Pedagogía  y Ciencias de la Educación, ha concursado  para optar  el cargo de comisionado del RNP, asimismo realizó un proyecto tecnológico para cambiar el sistema de transporte público en Honduras.

Fundador de la  ideología del Movimiento de Acción Social, por años a luchado contra las desigualdades políticas, por lo que pide un CNE de vanguardia con sistemas biométricos y con transparencia  que permita respirar con libertad.

Jaime Villacorta, profesional del derecho,  litigante en los Tribunales de la República, trabajó en la presidencia durante el gobierno del expresidente  Manuel Zelaya Rosales.

Villacorta, colaboró con organizaciones para el estudio del nuevo Código Penal, aprobado en la administración pasada del Congreso Nacional.

Julio César Navarro, sociólogo hondureño,  durante 45 años se ha desempeñado como docente  universitario, analista de temas sociales, además  busca mecanismos de cómo garantizar procesos electorales transparentes sin sesgo partidario.

Uno de sus objetivos es buscar una notable reducción de costos en el desarrollo de los procesos electorales  de Honduras.

Keyla Milagro Herrera, desde el año 2009 trabaja de manera independiente como abogada, es defensora de los derechos de la niñez y de la justicia hondureña, con aplicación de la ley.

La abogada, en su experiencia  profesional ha procurado  construir un nombre más que una trayectoria, considerada como una persona con carácter, firmeza de criterio y opinión necesaria para blindar los procesos electorales.

Leonardo Rodas Contreras, abogado penalista de profesión, con 25 años de experiencia trabajando  en materia  civil, agraria y de familia.

¿Cuál  es su propuesta?, implementar el voto electrónico,  tener eficacia y rapidez en los resultados y que la fecha de elección de diputados sea diferente a la presidencial y alcaldes.

María Luisa García, en su perfil  profesional se destaca por un postgrado en Ciencias Políticas con Gestión del Estado. Durante  16 años se ha desempeñado   como docente de la carrera de ciencias políticas en la UNAH.

García, busca el cargo de consejera propietaria del CNE, para devolver  la credibilidad y transparencia a los procesos electorales, promover la equidad de género para que las mujeres sean partícipes de una democracia representativa.

Santos Alberto Osorto, es un abogado de profesión, con un  Máster  en Derecho Procesal Laboral. Hace siete años inició  a poner en práctica todas las materias del derecho.

En la actualidad, es  docente universitario en el departamento de Choluteca. Además en las recientes elecciones  participó como candidato a diputado por Libre.

Nelson  Humberto Fletes, abogado de profesión  con 20 años de experiencia, ha trabajado como asesor  para la  empresa privada, nacional e internacional.

Asimismo, trabaja de manera independiente  en todas las materias del derecho. Por su amplio conocimiento jurídico aspira al cargo de consejero propietario del CNE, para  devolverle la credibilidad  a los procesos electorales.

Oscar Armando Vásquez, es abogado de profesión, con un Máster  en Derecho Empresarial, además ha desarrollado  una carrera como investigador criminal.

De igual manera, fue fiscal en el Ministerio Público; por sus capacidades y amplios conocimientos  se ha dedicado a la  docencia universitaria.

Pedro Pablo Ramírez, abogado de profesión,  tiene una amplia  experiencia en el ámbito electoral, se ha desempeñado como  secretario del RNP, también en su momento fue asesor del TJE.

¿Qué  propone?, voto electrónico,  sin embargo esa no sería la única propuesta que haría como consejero propietario del CNE.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.