Pérdidas de 288 millones podría dejar araña en cafetales de Olancho

0 150

En sectores afectados de Juticalpa, se sacaban en promedio cien mil quintales, pero debido a la plaga, este año el volumen bajaría a 40 mil quintales.

Por el avance de plaga de arañas que está destruyendo fincas cafetaleras, productores del aromático de Juticalpa en el departamento de Olancho, temen que se registren pérdidas superiores a los 12 millones de dólares (L288.9 millones) en ese productivo municipio.

Según Mauro Martínez, productor de la comunidad El Carricillo, los daños provocados por arácnidos han mermado la producción del grano aromático en un 60 por ciento.

“En años anteriores se estaba promediando 100 mil quintales, pero debido a la plaga, este año esperamos sacar unos 40 mil quintales. Esto viene a afectar la economía de la zona”, alertó Martínez.

De acuerdo con los cálculos, el valor actual de un quintal de café en el mercado internacional ronda los 200 dólares que al multiplicarlos por 60,000 quintales que se pueden perder, suman 12 millones de dólares (L288.9 millones).

La plaga avanza en forma preocupante para unos 300 productores que solicitan con urgencia una comisión especial para que analice la problemática y poder recuperar sus cosechas.

Esa situación preocupa también a cortadores de café; ya que, al caer la producción, también se cierran las oportunidades de empleo. “Ya no habrá trabajo para corteros, ni habrá también desarrollo para nuestras familias”, indicó por su parte Cristóbal Fonseca.

Olancho aparece en el décimo lugar en el contexto de las regiones que más producen café en Honduras a nivel de 15 de los 18 departamentos. El vasto departamento registró en el año cafetalero 2020/2021 que recién terminó, un total de 5,369 productores que sacan 233,070 quintales del grano aromático, este volumen representa una productividad de 17 sacos por manzana.

La producción antes mencionada dejó un derrame económico para esa zona rural de 35.4 millones de dólares (L853.5 millones) considerando el buen precio promedio con que cerró el ciclo anterior en el orden de 152.08 dólares por quintal en el mercado internacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.