Pequeños y medianos acuicultores del sur denuncian exclusión en negociaciones para exportación de camarón a China

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur) ha denunciado su exclusión de las negociaciones para la exportación de camarones a China, lo que pone en riesgo la exportación de más de 13 millones de libras de camarón hondureño a este mercado.

Según Wilmer Cruz, representante de Apemasur, la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras los ha dejado fuera de estas importantes negociaciones, afectando a más de 200 pequeños productores. “Comenzamos a trabajar conjuntamente tanto grandes como pequeños para crear una empresa, con la sorpresa de que esta semana íbamos a firmar esta sociedad anónima y nos están excluyendo de todos nuestros derechos. No hay equidad”, afirmó Cruz.

Apemasur agrupa a 244 productores que manejan alrededor de 3,000 hectáreas de producción, generando 13 millones de libras de camarón al año. “Somos una buena cantidad de productores que debemos estar incluidos en todas estas negociaciones”, añadió.

El presidente de Apemasur indicó que tienen camarón listo para exportar a China en los próximos meses, pero la situación actual genera incertidumbre. “Nosotros estábamos contentos con la apertura del mercado chino, pero ahora estamos en incertidumbre porque sabemos que no hay conciencia. Siempre el pequeño productor, que es el más débil, lo dejan de último”.

Cruz expresó que, a pesar de la exclusión, seguirán trabajando para el mercado local y regional, aunque su prioridad era la exportación para mejorar sus unidades productivas y obtener mayores ganancias. “Estamos deseando tener una reunión con las autoridades de Cancillería y de Desarrollo Económico, pero no tenemos la apertura ni los contactos necesarios”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.