Pentágono incluye a Rusia en lista de países que quedan prohibidos lanzamientos espaciales

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Pentágono ha incluido a Rusia en la lista de países cuyos servicios quedan prohibidos en lo referente a lanzamientos espaciales, según queda recogido en las enmiendas a un documento oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre las Adquisiciones de Defensa publicadas este jueves en un texto separado. Las enmiendas han sido agregadas al documento principal.

La medida entrará en vigor el 31 de diciembre de 2022. Rusia se une así a China, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, países cuyos servicios no podrán utilizarse durante los lanzamientos de satélites comerciales.

La lista de «estados extranjeros implicados se amplía para incluir a Rusia«, siendo China, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria otros países incluidos en ella, reza el documento.

«También se agregan nuevas restricciones respecto a los satélites y vehículos de lanzamiento que se utilizarán para proporcionar los servicios satelitales, pero estas restricciones no se aplican a los lanzamientos que se producen antes del 31 de diciembre de 2022», agrega el texto.Se precisa que estas normas de contratación, incluidos los cambios recientes, entrarán en vigor el próximo viernes 31 de mayo.

«Competencia desleal»

La agencia espacial rusa Roscosmos ha reaccionado condenando las restricciones impuestas por parte del Departamento de Defensa de EE.UU., subrayando que las considera «otra manifestación de la competencia desleal de Washington en el mercado internacional de los servicios espaciales».

«El Pentágono quiere destruir lo que ha sido creado y mantenido de forma tan difícil en las relaciones ruso-estadounidenses dentro del campo del espacio», lamenta la corporación en un comunicado.

¿Hacia un conflicto en el espacio?

A primeros del pasado mes de febrero, la Agencia de Inteligencia de la Defensa estadounidense publicó el informe ‘Desafíos a la Seguridad en el Espacio’ dedicado en gran parte a Rusia. El informe examinó las capacidades espaciales rusas, así como las de China, Irán y Corea del Norte, llegando a la conclusión de que Moscú está «desafiando» a EE.UU. en el espacio y busca «desafiar la posición de EE.UU. en el espacio».

En el informe se precisa que «antes de julio de 2018 Rusia comenzó a entregar un sistema de armas láser a las Fuerzas Aeroespaciales que, probablemente, está destinado a una misión antisatélite», al tiempo que «esta desarrollando un sistema aerotransportado de arma láser antisatélite, a fin de usarlo contra sensores de defensa de misiles basados en el espacio».

Un mes después, el pasado 12 de marzo, el Departamento de Defensa de EE.UU. anunció sus planes de probar en los próximos años un haz de partículas neutras en órbita, como parte de su esfuerzo por explorar el desarrollo de varios tipos de armas que se desplegarían en el espacio. Con este propósito, el Pentágono solicitó un presupuesto de 304 millones de dólares en el año fiscal 2020.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.